La innovación en el sector alimentario en lo que se refiere a Distributed Ledger Technology (DLT) se centra en el origen de la cadena de valor y en el final de esta, explicándose como una solución que sirve como herramienta para eliminar los diferentes sistemas de trazado que existen en todo el proceso que interviene desde el campo hasta los retailers. La utilidad de un DLT para trazar el alimento es un valor añadido, sin embargo, se le podría aportar mucho más del valor actual.
Los productos que hay en los supermercados tienen la información de procedencia y envasado, afectando tanto la sostenibilidad como la salud de estos, a través de la fecha de caducidad, que resulta difícil de leer por el usuario final, representando así un problema que viene desde mucho tiempo atrás. Por ejemplo, una bolsa de ensalada tiene la trazabilidad y además la fecha de caducidad, y es en este aspecto donde el desarrollo de una etiqueta para dar valor añadido a la información almacenada en el DLT alcanza su verdadera utilidad.
El uso de un DLT donde todos los actores puedan almacenar la información que afecta al tratamiento y producción del alimento, solventaría la fragmentación en los sistemas de trazabilidad. El incorporar un código QR con el que el consumidor desde su teléfono móvil puede acceder de manera sencilla a la información de trazabilidad generaría mayor valor agregado a la producción, donde cuyo objetivo es poder obtener información sobre el estado del producto en cada momento, de modo que aunque su fecha de caducidad no haya llegado, se podría determinar cuándo el producto no debe consumirse.
Fuente: FOOD TECH Fecha: 28-octubre-2022
Implicaciones para Costa Rica
La producción del sector alimentario está utilizando cada vez más tecnologías digitales como las mencionadas en la alerta, a fin de incrementar tanto la competitividad como la propuesta de valor. Esto quiere decir que cada vez es más necesario la vinculación entre los productores y los desarrolladores de tecnología, debido a que los consumidores son cada vez más conscientes a la hora de realizar sus compras, especialmente cuando se trata de productos alimenticios, además, este tipo de información disponible y accesible generaría en el comprador mayor confianza en la marca.
Por lo tanto, es fundamental que las empresas costarricenses del sector alimentario estén al tanto del desarrollo de este tipo de tecnologías para su eventual aplicación en sus procesos y productos finales, basándose en los requerimientos que los consumidores demandan hoy en día, ya que pueden ser tendencias que establezcan nuevos hábitos en las personas. Acumulado a septiembre 2022 (sin incluir abril, mayo y junio por el hackeo al sistema aduanero TICA), el sector alimentario exportó 1.213 millones de USD, destacándose Estados Unidos (13%), Holanda (12%), Guatemala (12%) y México (10%), como los principales destinos de exportación de este sector.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.