Para el mercado de divisas (FX), la inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de proporcionar decisiones más rápidas y precisas, y con ello conducir a una mejor ejecución con mejores rendimientos de las inversiones. A continuación, se muestran los factores más importantes en los que la IA se está utilizando en esta industria:
Negociación automatizada: los sistemas de negociación impulsados por IA pueden analizar grandes cantidades de datos y ejecutar transacciones automáticamente en función de algoritmos preestablecidos. Esto permite tomar decisiones más rápidas y precisas en las inversiones, sin necesidad de la intervención humana, eliminando así el sesgo emocional y cognitivo que afectan las decisiones humanas. También pueden incorporar estrategias como el seguimiento de tendencias, la reversión a la media y el comercio de impulso, y utilizar técnicas avanzadas de aprendizaje automático y estadístico para predecir los movimientos futuros del mercado financiero.
Análisis predictivos: los algoritmos de IA pueden analizar datos históricos del mercado para identificar patrones y predecir tendencias futuras en el mercado financiero. El análisis predictivo se refiere al uso de datos, algoritmos estadísticos y técnicas de aprendizaje automático para examinar los movimientos de precios, los volúmenes de negociación, las noticias y otros indicadores relevantes, para identificar patrones y tomar decisiones informadas mediante la compra o venta de activos en función de los movimientos de mercado previstos.
Gestión de riesgos: implica identificar y evaluar los riesgos potenciales y tomar medidas para mitigarlos. La IA puede analizar los datos del mercado más ampliamente y proporcionar recomendaciones, así como monitorear las condiciones del mercado en tiempo real e identificar riesgos potenciales, como volatilidad, problemas de liquidez u otros eventos externos. A partir de este análisis, el sistema puede brindar recomendaciones para la gestión de posiciones, como la reducción de la exposición a activos o la cobertura frente a posibles pérdidas.
Análisis de sentimiento: se refiere al uso de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y técnicas de aprendizaje automático para estudiar las redes sociales y las noticias, e identificar el sentimiento del mercado hacia un activo o mercado en particular. Estas herramientas pueden escanear miles de noticias y publicaciones en tiempo real para identificar y anticipar los movimientos del mercado. Sin embargo, esto puede estar sujeto a errores e imprecisiones, por lo que los inversionistas deben usar este análisis junto con otras técnicas.
Fuente: America Retail Fecha: 06-Julio-2023
Implicaciones para Costa Rica
La IA es una tecnología con amplio potencial transformador, en este caso permitiendo anticiparse a eventos del mercado para la toma de decisiones, generando mejores oportunidades para los participantes, así como una diversidad de nichos para el desarrollo de servicios especializados.
En Costa Rica, un 35% de las empresas costarricenses especializadas en Tecnologías 4.0 desarrolla servicios de Inteligencia Artificial, lo cual evidencia que existen oportunidades para el desarrollo y consolidación de esta oferta de alto valor agregado. Se recomienda a empresas explorar la integración de esta tecnología en diferentes ámbitos productivos, de consumo o servicio. Obtenga más datos sobre este sector en la investigación de PROCOMER “Mapeo de la oferta costarricenses de tecnologías 4.0”.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.