Además de la agricultura, una de las áreas en la que el big data puede alimentar análisis valiosos es la de procesamiento y transporte, ya que se puede utilizar para maximizar la eficiencia en plantas que procesan y empacan productos agrícolas y ganaderos, haciendo el mejor uso del espacio y el equipo disponible.
También puede determinar los mejores métodos y rutas de transporte. Al analizar los métodos de transporte y hacerlos más eficientes, se pueden reducir el deterioro y los daños, lo que permite que un mayor porcentaje de productos lleguen de la granja al cliente.
Según McKinsey, cada año se desperdician cientos de miles de millones de dólares en alimentos a nivel mundial, y representan más de 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La reducción de este desperdicio aumentará las ganancias, así como la cantidad de alimentos producidos, y tendrá un impacto positivo en el ambiente.
Actualmente también se están desarrollando escáneres que pueden identificar el contenido nutricional de los alimentos. Si bien esto puede ser útil para las personas que buscan monitorear la ingesta calórica y los tipos de alimentos que consumen, también puede identificar ingredientes a los que el usuario es alérgico. Esto puede ayudar a reducir las enfermedades relacionadas con los alimentos y las reacciones alérgicas.
Estas son solo algunas de las muchas formas en que big data está mejorando la industria alimentaria al aumentar la eficiencia, reducir el impacto ambiental y mejorar la seguridad alimentaria.
Fuente: ÉnfasisPackaging Fecha: 25-junio-2020
Implicaciones para Costa Rica
La recopilación, análisis y uso de datos se ha convertido en una de las áreas más dinámicas en materia de tecnologías de la información, conforme cada vez más sectores productivos encuentran nuevas formas de sacar provecho de la implementación de sistemas que permitan cuantificar y administrar los datos de sus propios negocios, ya sea su planta de producción, ventas ante el consumidor final o cualquier proceso en el medio.
Soluciones como las que señala la nota ejemplifican como el trabajo en conjunto de dos sectores productivos, como lo son el alimentario y el de tecnologías de información, puede generar desarrollos muy positivos de cara al comprador con el empleo de herramientas de punta como el big data o blockchain.
Por esta razón, es además importante para las empresas de soluciones de información, especialmente aquellas que trabajan con tecnologías 4.0, el buscar desarrollar nuevas opciones para las necesidades que las distintas industrias están requiriendo, de manera que esto les permita incrementar las verticales con las cuales podrían relacionarse y así contar con mayores espacios para hacer negocios.
Recientemente la Promotora elaboró un estudio titulado “Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0” el cual puede descargar de nuestro portal de estudios de mercado mediante el siguiente enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.