La basura marina es un problema global y su reducción es clave para conservar y utilizar de manera sostenible los recursos marinos. En torno al 80% de la basura marina de la Unión Europea (medida como recuento de basura de playa), es de plástico. El uso de plástico en el envasado de alimentos ha aumentado significativamente en las últimas décadas debido a razones prácticas y económicas, pero su impacto ambiental es muy elevado y representan una gran fuente de desechos. Con el fin de prevenir y reducir la basura marina de plástico, minimizar los artículos de un solo uso y los aparejos de pesca que contienen plástico, la UE ha desarrollado una Estrategia de Plásticos con el objetivo de que todos los envases sean reciclables para 2030.
Por otra parte, la industria de procesamiento de mariscos produce desechos que representan un peligro ambiental potencialmente grande. Por lo general, los desechos de mariscos se tiran al mar, se queman o se depositan en vertederos. Los caparazones de los crustáceos constituyen el 75% del peso total de los crustáceos y son la principal fuente de quitina.
La extracción de quitina puede ser una forma de minimizar el desperdicio y producir compuestos valiosos. Así, el proyecto FISH-4-FISH aprovechará el enorme potencial biotecnológico (actividad prebiótica, propiedades antioxidantes y antimicrobianas) del quitosano y, sobre todo, de los quito-oligosacáridos con el objetivo de obtener un material innovador, activo, sostenible y de bajo costo que tenga aplicaciones industriales para envasado de productos de la pesca.
El proyecto, liderado por investigadores del departamento de Química Biotecnológica y Farmacia de la Universidad de Siena (Italia), destaca por su impacto ambiental positivo, ya que permitirá reducir la basura plástica y dará un nuevo valor a los residuos de la industria pesquera, y por sus beneficios socioeconómicos, ya que mejorará la competitividad de la industria procesadora de pescado y reducirá el desperdicio de alimentos.
Fuente: AquaHoy Fecha: 26-diciembre-2019
Implicaciones para Costa Rica
La preocupación por el medio se vuelve cada vez más relevante para una población que busca activamente la forma de reducir su impacto sobre el ambiente, esta preocupación y modificación en los patrones de consumo y compra es además respaldado por la creación de normativa vinculante para la industria por parte de las autoridades gubernamentales pertinentes, las cuales tienen como resultado la modificación de técnicas de producción y de los insumos empleados.
La industria pesquera no es ajena a esta situación, e incluso dado la naturaleza propia del sector, se encuentra bajo presión para minimizar su impacto sobre el medio, por lo cual desarrollos como el mencionado en la nota, ejemplifican como una relación estrecha y bien coordinada entre los sectores productivos y los centros de investigación y académicos pueden dar réditos a los distintos participantes, en este caso un nuevo material para el envasado de productos del mar, con el cual además se puede obtener una nueva fuente de ingresos. Por ello, para el sector productor costarricense es importante el buscar este tipo de sinergias con la academia, para en conjunto poder desarrollar soluciones innovadoras para problemas o bien para la mejora de procesos productivos o insumos que los hagan más competitivos, así como lograr una disminución de su impacto.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.