El país de África occidental es el mayor productor de cacao del mundo, pero los problemas de sostenibilidad persisten a pesar de las numerosas intervenciones gubernamentales y de la industria. Las últimas investigaciones ambientales académicas sobre transparencia, trazabilidad y deforestación en la cadena de suministro de cacao de Costa de Marfil que se publicó a principios de año en el sitio web académico iopscience.iop.org, afirma que las importaciones de cacao a la UE estaban asociadas con la pérdida de 830.000 hectáreas de bosque entre 2000 y 2015.
Una investigación más reciente de Reuters también reveló que los agricultores de Costa de Marfil dijeron que se les paga muy por debajo del diferencial de ingresos dignos (LID, por sus siglas en inglés), un precio establecido por el gobierno para garantizar un salario digno para los agricultores. Según el informe, los expertos de la industria culparon de la situación a los excedentes que han mantenido el cacao barato a nivel mundial, así como a las empresas de chocolate, los compradores globales de productos básicos y los intermediarios en el campo que buscan proteger los márgenes. Citaron fallas inherentes en el programa del gobierno, incluida la falta de gestión del suministro.
Desde que comenzó el esquema LID en 2019, el precio oficial en la granja solo ha tocado el objetivo de ingresos dignos de Costa de Marfil de 1.000 CFA/kg ($1,66/kg) una vez, para la cosecha principal de 2020/21, según mostraron datos recopilados por Reuters. Si bien se ha visto que la industria del cacao aborda el problema de la deforestación en tiempos más recientes con la Iniciativa Cocoa & Forests (CFI) respaldada por la Fundación Mundial del Cacao, se ha destacado que en los últimos 60 años, el país de África Occidental ha perdido el 80% de sus bosques debido al cultivo del cacao, con al menos una cuarta parte de los granos de cacao cultivados en áreas protegidas.
La Comisión de la Unión Europea ha aprobado nuevas regulaciones destinadas a frenar las importaciones de productos básicos que causan deforestación, incluido el cacao, donde se podría exigir a las empresas que demuestren que sus productos están «libres de deforestación» y se espera que entren en vigor en 2025. Debido a que las fincas de cacao, particularmente en África occidental, a menudo se vuelven improductivas, el problema surge de que los agricultores tienen que mudarse al bosque circundante y talar árboles. Es un problema que las empresas de chocolate y cacao conocen y que, a través de iniciativas como la CFI, están trabajando para resolver.
Fuente: Confectionery News Fecha: 11-marzo-2023
Implicaciones para Costa Rica
Costa de Marfil es un país que enfrenta un reto importante para el acceso de cacao a uno de sus principales mercados: Unión Europea (principalmente, debido a sus graves problemas de deforestación), esto asociado al cumplimiento de las regulaciones al Pacto Verde (PV), el cual es una iniciativa que busca hacer partícipes a las organizaciones en la sostenibilidad global.
Como se ha visto en alertas anteriores, este es un proyecto con alcances globales, basado en el desarrollo regulatorio de la Unión Europea que establece altos estándares para el acceso a su mercado interno, con enfoque en la sostenibilidad. Costa Rica realizó exportaciones en 2022 (sin incluir datos del segundo trimestre por hackeo del sistema TICA) de cacao por un monto de 962 mil USD de los cuales 69% fue enviado a países de la Unión Europea, principalmente a Bélgica, Países Bajos y Alemania. De allí que toma importancia que los productores/exportadores costarricenses puedan prepararse para el cumplimiento de las regulaciones europeas para la realización de sus exportaciones.
Recientemente PROCOMER elaboró un estudio sobre el PV el cual puede descargarlo en este enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.