Se proyecta que el tamaño del mercado mundial de proteínas de origen vegetal crecerá de 10,3 mil millones de USD en 2020 a 14,5 mil millones para 2025, registrando una tasa de crecimiento anual del 7,1% en promedio durante este período. Esto se atribuye al creciente uso de proteína de guisante en la industria alimentaria y la innovación en las tecnologías utilizadas para la extracción de proteína de origen vegetal.
Este aumento en la demanda ha estado motivado por un cambio en las preferencias de los consumidores, hacia una dieta centrada en un estilo de vida más sostenible y una menor dependencia de las proteínas animales. Se ha observado un porcentaje considerable de millennials, principalmente en los países occidentales, que pasan de productos convencionales de origen animal a productos alimenticios orgánicos y vegetales como una solución alimentaria. En los últimos años, la adopción de alimentos y bebidas de origen vegetal entre los consumidores ha sido mayor debido al alcance más amplio de disponibilidad de productos, su desarrollo mejorado y la innovación.
Son precisamente las proteínas isoladas, las que mostrarán un mayor dinamismo en los próximos años, al ser las que contienen una mayor concentración de proteínas, ser de fácil digestión y tener la capacidad de incorporarse a diferentes productos alimenticios. Los aislados de proteínas se han desarrollado a partir de una variedad de legumbres como la soja, el guisante, la canola y otras fuentes como el arroz y la avena, lo que los convierten en un ingrediente ideal para ser utilizado en aplicaciones como bebidas, alimentos infantiles, y otro tipo de alimentos especiales.
Fuente: Markets and Markets Fecha: 21 de octubre 2020
Implicaciones para Costa Rica
Los cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores han causado el surgimiento de nuevas tendencias en la industria alimentaria, conforme la población, principalmente en el segmento de los millennials, busca alternativas más saludables y ecológicamente sostenibles, siendo las proteínas de origen animal una de las categorías que más se ha visto beneficiada de estos patrones.
Es importante que los exportadores costarricenses se mantengan informados sobre las tendencias que surgen en las diversas industrias, con el objetivo de que puedan aprovechar las oportunidades que los mercados presentan, en segmentos de alto valor agregado y con expectativas de crecimiento para los próximos años.
La industria alimentaria representa el tercer sector en importancia para las exportaciones costarricenses, con montos que a septiembre 2020 superaban los 1.200 millones de USD, lo que representa 66 millones de USD más que en el mismo periodo del 2019, lo que muestra la resiliencia del sector aún en contextos de crisis. PROCOMER constantemente publica estudios de mercado donde podrá mantenerse informado sobre tendencias y oportunidades en diversos sectores y mercados. Para acceder a esta herramienta haga click en el siguiente enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.