La pandemia ha sacudido la cesta de la compra de los españoles. Harinas y azúcar para repostería o chocolates han vivido un aumento sin precedentes de consumo en el hogar, sobre todo en los meses duros del confinamiento, cuando muchas personas se entretenían en casa cocinando postres, pero si hay que buscar un ganador del supermercado este 2020, este es sin duda las bebidas alcohólicas, donde se ha visto que el bar y el consumo asociado al ocio se han trasladado a casa. La categoría de bebidas espirituosas –whisky, vodka, ron, ginebra, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en la compra de los hogares el último año (27%), según se indica en el último informe sobre alimentación del Ministerio de Agricultura. En los últimos doce meses, la distribución de alimentos ha sufrido importantes cambios, lo cual llama la atención en un sector tradicionalmente poco elástico. La compra de alimentos ha crecido un 8,3% y el gasto de los hogares fue aún mayor, de un 11,2%, como consecuencia del incremento del precio medio del 2,8%.
El consumo de alimentos frescos es lo que muestra un mayor dinamismo, por ejemplo, el consumo de carne en casa se ha incrementado un 7,6%, siendo la más vendida, la de cerdo (aumento del 9,9%) y la de pollo (7,8%). La carne fresca de ovino/caprino, vacuno y conejo también han crecido, pero por debajo de la media. Además, los españoles han consumido más conservas de pescado y moluscos (variación del 8,3% en un año), así como pescado fresco y congelado. La compra de legumbres ha avanzado un 16%, uno de los segmentos que más han crecido, así como el de las patatas frescas (10,1%) y las hortalizas (10,2%). La irrupción de la Covid-19 no solo ha transformado la lista de la compra, sino también el lugar de adquisición de los alimentos. El e-commerce ha crecido por encima del resto de canales, aunque todavía supone una cuota pequeña en el mercado de la distribución. Lo curioso es que, en paralelo a la venta por internet, el canal que más ha avanzado es el de las pequeñas tiendas especializadas como charcuterías o pescaderías, que “han recuperado parte del terreno perdido durante los últimos años frente al supermercado en el caso de los productos frescos”, afirma Joan Riera, director de Alimentación de Kantar Worldpanel.
Fuente: Vanguardia Fecha: 07 de diciembre de 2020
Implicaciones para Costa Rica
La crisis del Covid y las medidas de confinamiento y distanciamiento social han tenido un efecto positivo en la adquisición de productos para el consumo en el hogar como: snacks, jugos, licores y productos frescos y por ende, ha provocado cambios en la composición de la canasta de compra y los canales de distribución en muchos países, como España.
Los exportadores costarricenses deben mantenerse al tanto de estas tendencias y cambios en los patrones de consumo, ya que es reflejo de los gustos y preferencias del consumidor ante la nueva normalidad. Acumulado a octubre de 2020, las exportaciones costarricenses a España alcanzaron 143 millones de USD, de las cuales 20 millones corresponden al sector alimentario. PROCOMER cuenta con una oficina de Promoción Comercial en España, que apoya en el proceso de búsqueda de potenciales clientes internacionales. Asimismo, cuenta con el Centro de Asesoría al Exportador el cual le asesora sobre los requisitos de ingreso a este u otros mercados, así como sobre los servicios de promoción comercial a su disposición, contáctenos al correo info@procomer.com, o bien, al 800-PROCOMER.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.