Diversas industrias están sufriendo a raíz de la disrupción económica de la actual pandemia de COVID-19, sin embargo, el canal minorista se ha visto ampliamente afectado, principalmente por las medidas de confinamiento adoptadas por los gobiernos. Esta situación ha permitido que las empresas en países asiáticos como China utilicen el livestreaming para la venta de sus productos, con el efecto de que incluso algunos negocios han considerado no volver a abrir sus locales físicos enfocándose en su estrategia digital ante la nueva normalidad post-pandemia.
La dinámica del livestreaming es bastante simple. Los comerciantes minoristas de China lanzan transmisiones en sesiones de video en vivo durante la semana. En segmentos de cuatro a cinco horas, las compañías promocionan sus productos a los consumidores, dándoles datos para que los puedan comprar en línea. Además, interactúan con ellos respondiendo preguntas, compartiendo tips de uso y también llevando a cabo dinámicas para entretenerlos. Algunas compañías incluso han alcanzado una audiencia de 20 millones de personas con estos sistemas, lo cual ha significado un incremento en la colocación de sus productos (algunas han registrado ventas por más de 70 mil unidades en cuestión de segundos). Los consumidores ven esta estrategia como entretenida y más personalizada que las ventas tradicionales.
Los livestreamings se han empleado ampliamente como útiles estrategias de marketing en los últimos años. En 2019, Corona usó estos contenidos para regalar boletos para un popular concierto en México. Otras plataformas como Vimeo han reconocido la gran oportunidad de negocio de darle a sus clientes este tipo de herramientas de interacción, las cuales se han visto incrementadas en tiempos de la pandemia.
Fuente: Merca 2.0 Fecha: 14-mayo-2020
Implicaciones para Costa Rica
El uso de las tecnologías digitales para la promoción de productos es cada vez más popular y la pandemia del COVID-19 ha venido a acelerar su uso por parte de las empresas y de los consumidores. La aplicación de estrategias de marketing como el livestreaming, responde a la necesidad de las empresas por promover sus productos ante el confinamiento de los potenciales compradores. China ha sido un ejemplo a nivel mundial en el uso de este tipo de herramientas mediante los Key Opinion Leaders (KOLs), que funcionan como “gancho” para la promoción de productos en redes sociales (por ejemplo: We Chat), con lo cual logran que miles de personas se conecten, conozcan y adquieran los productos que se mercadean.
El sector empresarial costarricense debe tomar en consideración este tipo de estrategias ante el escenario actual, con el fin de que puedan ajustar sus modelos de negocio a un mayor empleo de las herramientas digitales, como sitios web y RRSS para la promoción de sus productos (incluyendo el livestreaming) y facilitar los procesos de compra por parte de los consumidores.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.