La creciente demanda por salud, sostenibilidad e indulgencia están impulsado la dinamización de tres tendencias que se estima crecerán aún más el próximo año, según datos de las firmas WGSN y Edge, quienes señalan que las experiencias disruptivas vividas en 2020 han cambiado el comportamiento en torno a la comida, bebida y las compras. A continuación, se muestran las tendencias que se estima crezcan el próximo año:
Carne de origen vegetal: la categoría plant-based representa un mercado en crecimiento a nivel global, con productos interesantes que cada vez llegan a más países. Las innovaciones incluyen productos elaborados con avena desmenuzada en Finlandia, productos de Nueva Zelanda elaborados con soya y cáñamo que imitan la carne molida y combinaciones de aceite de soya-girasol procedentes de España.
Chocolates veganos: Se ha expandido entre consumidores que desean comida reconfortante e indulgente en el contexto del COVID-19. “El chocolate con leche es la columna vertebral de los dulces, pero para una marca que desea ofrecer opciones veganas o hacer una declaración sobre sostenibilidad, las alternativas a la leche son clave”, dijo Nielsen. La leche de avena como ingrediente está comenzando a tener un impacto en la categoría, ya que los azúcares y carbohidratos de la avena crean una sensación cremosa en la boca que imita al chocolate con leche. Algunos productores han comenzado a ofrecer chips de chocolate veganos hechos con leche de avena, así como insumos para pastelería.
Bebidas bajas en alcohol o sin alcohol: han sido tendencia desde 2013, pero están llegando a la corriente principal y ganando aceptación, ya sea porque las personas están cuidando su consumo de carbohidratos o porque desean socializar sin incurrir en los efectos del alcohol. Las bebidas carbonatadas con alcohol, conocidas como Hard Seltzer, han dado lugar a un número de novedades, incluidos los cafés, tés y kombucha, todos alcoholizados.
Las tendencias más importantes que se llevarán a cabo en 2021 no son completamente nuevas, dijo Nielsen, pero «lo nuevo es cuántas marcas están respondiendo, qué tan globales son estas tendencias y qué tan emocionantes son las opciones».
Fuente: Specialty Food Association Fecha: 19 Noviembre 2020
Implicaciones para Costa Rica
En 2020, el contexto generado por la pandemia impulsó la consolidación de ciertas tendencias de consumo que traían ya un crecimiento importante antes de la crisis. Entre ellas, la categoría plant-based evolucionó de una tendencia entre consumidores veganos a posicionarse como un mercado dinámico, en crecimiento y con alto potencial de desarrollo. Se estima que este mercado tiene un valor estimado de $30 mil millones de USD en 2020, con un crecimiento anual del 12% en promedio a 2027. Costa Rica posee una industria alimentaria que puede explorar propuestas atractivas de valor agregado basadas en fuentes vegetales de origen local en tendencia, como proteínas y harinas a partir de la remolacha, zanahoria, yuca, pitahaya y coco. En el estudio “Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria 2020”, de PROCOMER, puede descubrir información relevante para la toma de decisiones, así como detallar ejemplos de productos plant-based innovadores
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.