El Grupo Carrefour es el primer minorista francés en obtener la etiqueta nacional antiresiduos lanzada por el gobierno nacional a principios de marzo para mostrar la adhesión de la industria a las regulaciones legales para la reducción del desperdicio de alimentos. Esta etiqueta nacional se le dio al hipermercado Montesson por realizar procedimientos “ejemplares” para la gestión de residuos.
De acuerdo con el ente certificador Bureau Veritas, este emitió la calificación más alta a la tienda debido a su «aplicación móvil» para la reducción de residuos y para la tecnología que mejora la eficiencia de los pedidos. La aplicación innovadora clasifica y gestiona los productos que están a punto de caducar y facilita su transferencia a zonas antidesperdicio, donde los productos se venden por un 30-50% menos; la tecnología ha resultado en una reducción del 8% en el desperdicio de alimentos. Además, los productos no vendidos cayeron un 24% entre 2021 y 2022, esto por una herramienta de predicción de pedidos.
El gobierno francés estableció una legislación contra el desperdicio en 2017 (con aportes de autoridades locales, empresas y organizaciones no gubernamentales) para establecer una estrategia ecológica coherente para una economía circular. Las nuevas reglas incluyen restricciones de proceso y requisitos sobre transparencia operativa para reducir el daño ambiental. Desarrolladas después de dos años de consulta pública y profesional, como parte de la ley francesa Anti Residuos para una Economía Circular (AGEC), las etiquetas se dirigen inicialmente a minoristas y suplidores con el fin de reducir en un 50% el desperdicio de alimentos mediante estos canales en los próximos dos años.
Fuente: Bakery and Snacks Fecha: 31-marzo-2023
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de productos del sector agrícola alcanzaron en 2022 (sin incluir meses de hackeo), 2.243 millones de USD, a un total de 144 destinos, principalmente en productos como: Estados Unidos (44%), Países Bajos (10%), Bélgica (9%), Reino Unido (6%) y España (5%).
Según estima la FAO, los alimentos que se pierden y desperdician podrían alimentar a 1 260 millones de personas cada año (incluyendo productos agrícolas frescos), por lo que dar prioridad a la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es fundamental para la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles que hagan más eficiente el uso de los recursos naturales, disminuyan su repercusión en el planeta y garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición.
Por lo cual el desarrollo de este tipo de iniciativas basadas en la legislación y su implementación por parte del sector privado, se convierten en herramientas para que el consumidor pueda elegir de una forma más consciente los productos que adquieren y a nivel nacional funciona como un ejemplo para realizar acciones que busquen reducir el desperdicio de alimentos por parte del parque empresarial.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.