China apunta hacia el desarrollo de su industria local para producir carne artificial con el objetivo de alcanzar a otros países, como Japón y EE. UU., que tienen una ventaja en esta área con un enfoque en tecnología, regulaciones e innovación.
El miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC), Sun Baogou, hizo esta observación en la masiva reunión plenaria de alto nivel de China entre el CPPCC y el Congreso Nacional del Pueblo (NPC), las organizaciones responsables de tomar decisiones a nivel nacional en el país. “La carne basada en células se considera la solución más probable para el suministro de carne por medios limpios y sostenibles” indicó Sun.
Según el funcionario, China tiene demandas muy complicadas y dinámicas en cuanto a sus requerimientos de alimentos, nutrición y sabor, en comparación con los países occidentales, por lo que no solo se debe desarrollar tecnologías como las de Europa y EEUU, sino también una gran cantidad de productos locales. El análisis de la carne a base de células y los avances tecnológicos son visto como una forma clave para garantizar el futuro suministro de carne de China y la obtención de una posición de liderazgo cuando se trata de esta tecnología.
Sun dio una amplia variedad de sugerencia para avanzar en este sector, incluidas mayores inversiones en I+D, particularmente en áreas como la adquisición de células de semillas eficientes, la proliferación y diferenciación, el medio de cultivo, el equipo, entre otras. Otra área importante donde se sugirieron mejoras fueron en términos de políticas y regulaciones, en este sentido se recomienda generar un sistema de normas independientes para analizar la seguridad de los productos y los aspectos nutricionales, paralelo a un sistema de monitoreo objetivo con el fin de acelerar el crecimiento local del sector.
Además de las medidas regulatorias y de I+D, Sun también pidió que la ciencia detrás del cultivo de carne sea más publica para que los consumidores tengan un conocimiento más preciso sobre las carnes cultivadas. “Esto permitirá que el público vea las carnes a base de células de manera más objetiva y también les permitirá diferenciar claramente entre esta y las carnes tradicionales, lo que probablemente también ayudará a aumentar la aceptación del público, mencionó Sun.
Fuente: Food Navigator Fecha: 22 de junio de 2020
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a mayo de 2020, las exportaciones costarricenses de carne (bovina, porcina y aves) alcanzaron los $53 millones, un 54% más con respecto al mismo período del año anterior y justamente China fue el principal mercado para la exportación.
El interés de China de diversificar sus fuentes de abastecimiento de carne, representa una alerta para el sector exportador nacional debido a la potencial amenaza en el mediano plazo de una sustitución de la demanda por oferta local. El sector cárnico, además ha sido uno de los más afectados por disponibilidad de mano de obra y contagios durante la pandemia, de ahí que es importante monitorear el comportamiento de la preferencia de los consumidores por productos elaborados por laboratorios, en relación con los productos convencionales.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.