La carne es una de las estrellas de la canasta exportadora argentina. Su principal comprador externo, China, se quedó con tres de cada cuatro kilos de carne vacuna que cruzaron las fronteras del país sudamericano en los primeros cinco meses del año, un 30% más que en el mismo período de 2019.
El temor del gigante asiático a que el coronavirus pueda reingresar a través de productos frescos importados ha obligado a Argentina a frenar la exportación desde seis frigoríficos, tras la detección de casos positivos de covid-19 entre sus trabajadores. El país ha tenido que adaptarse también en las últimas semanas a mayores controles para no perder este importante mercado. China exige ahora a todos los importadores que certifiquen que sus productos están libres de coronavirus. Además, endureció los controles tras detectar a mitad de junio un rebrote de coronavirus en el mayor mercado mayorista de Pekín. La posterior detección del virus en el embalaje exterior de camarones ecuatorianos ha llevado a la potencia asiática a restringir también las compras de este producto y a extremar la supervisión de sus compras externas.
“Por ahora China es el único país con este requisito por Covid-19”, afirmó Carlos Alberto Paz, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, además evitó precisar cuánto tiempo tendrán vedado exportar los frigoríficos inhabilitados, pero destacó que Argentina ha tenido por ahora solo casos aislados en trabajadores que se contagiaron fuera de la empresa y no brotes, a diferencia de países como Estados Unidos o Alemania, que han tenido problemas graves en frigoríficos, con más de 600 positivos en un solo establecimiento.
Según la cartera de Agricultura, en 2019 Argentina exportó a China 635.000 toneladas de carne bovina y la proyección es de un fuerte aumento para este 2020. Entre enero y mayo, las importaciones chinas de este producto argentino alcanzaron las 328.170 toneladas. Además, el país sudamericano se encuentra en la negociación de un acuerdo con China para producir carne porcina de exportación con tecnología y capitales privados de ambos países, según anticipó Felipe Solá, canciller de Argentina. China es el segundo socio comercial de Argentina, por detrás de Brasil. En los primeros cinco meses del año, las exportaciones argentinas al país asiático fueron de $2.173 millones, mientras que las importaciones ascendieron a $2.869 millones.
Fuente: Agromeat Fecha: 18-julio-2020
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a junio de 2020, las exportaciones costarricenses a China alcanzaron los $58 millones, un 24% más con respecto al año anterior y este crecimiento es explicado sobre todo por los mayores envíos de carne bovina, con un crecimiento del 56% en el mismo período. Además, en 2019 Costa Rica se posicionó como el octavo proveedor de estos productos a China, mientras que Argentina tal como lo indica la noticia fue el segundo.
Es de suma importancia para las empresas costarricenses mantenerse al tanto de los controles que está aplicando el gigante asiático a los países proveedores y tomar las acciones necesarias para no perder el mercado o poner en riesgo los actuales clientes. China está realizando auditorias remotas por lo cual estar preparados ante cualquier eventualidad es vital para aumentar las exportaciones de este producto y generar incluso un mayor posicionamiento en el futuro.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.