China espera que su comercio exterior mantenga un crecimiento estable en el cuarto trimestre de este año, ya que el sector manufacturero es capaz de aumentar la producción a corto período para suministrar los bienes necesarios en medio de la pandemia global.
En el tercer trimestre, el comercio exterior del país aumentó 7,5% con respecto al mismo período del año anterior, al registrar 1,32 billones de USD. Las exportaciones aumentaron un 10,2% y las importaciones un 4,3%. Su volumen total de comercio alcanzó máximos históricos durante este período, según la Administración General de Aduanas. Este positivo crecimiento hará de China la primera gran economía en recuperarse del impacto de la pandemia y ayudará a reparar las cadenas de suministro globales interrumpidas.
En total, acumulado al tercer trimestre, el comercio exterior total del país se expandió 0,7% interanual, un alivio a la contracción experimentada del 3,2% en el primer semestre. Entre los productos con dinamización en importaciones, destaca la carne de cerdo (+132%) y carne bovina (+39%).
A pesar de los crecientes vientos en contra por el posible empeoramiento de la pandemia en todo el mundo durante el cuarto trimestre y la disminución de la demanda de bienes, las ventajas básicas y las condiciones de crecimiento del comercio exterior de China, como el efecto de clúster industrial, la calidad de la mano de obra y las redes logísticas bien desarrolladas, no han cambiado, expresó Gu Xueming, presidente de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica.
En este contexto, el comercio electrónico transfronterizo se ha convertido en una fuerza estabilizadora, con facilidades de transacciones en línea, entrega sin contacto y procedimientos comerciales más cortos. Se estima que las transacciones de comercio exterior por comercio digital crecieron más del 53% en los primeros tres trimestres del presente año.
Fuente: El Capital Financiero Fecha: 15-Octubre-2020
Implicaciones para Costa Rica
La crisis socioeconómica actual generada por el COVID-19 ha provocado cambios rápidos y disruptivos en los mercados globales, cadenas de abastecimiento y hábitos de consumo. China, epicentro de la pandemia, fue el primer país afectado en sus actividades comerciales, pero ha terminado siendo también primero en recuperar su dinamismo económico. Según las proyecciones más recientes del FMI (octubre), es probable que sea el único país que cierre 2020 con un crecimiento en su PIB (+1,9%), mientras que en 2021 será de 8,2%, la segunda tasa más elevada.
Resulta importante que el sector exportador esté al tanto sobre el dinamismo de los mercados internacionales. China, si bien implica retos a nivel logístico, precio y protocolos para exportar, puede ser un mercado potencial para empresas que se preparen para abordarlo. En 2019 Costa Rica exportó 121 millones de USD a China, y acumulado a agosto de este año ya se ha comercializado 84 millones de USD.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.