Siete agencias gubernamentales, incluida la Administración del Ciberespacio de China y el Ministerio de Seguridad Pública, emitieron conjuntamente un reglamento sobre el comercio mediante livestreaming (transmisiones en vivo, principalmente en redes sociales y plataformas de venta en línea). La regulación, que entrará en vigor el 25 de mayo, estipula que las personas involucradas en el marketing transmitido en vivo deben proporcionar información verdadera, precisa sobre sus productos y tener 16 o más años para realizar las presentaciones de los productos en la web. No se permite ningún contenido que pueda engañar a los consumidores y prohíbe actividades como la venta de productos falsificados, la infracción de los derechos de propiedad intelectual, la falsificación de vistas en línea y la alteración de las cifras de transacciones.
Actualmente, el comercio vía livestreaming en China, se ha popularizado en tiempos de la pandemia, y ha permitido la innovación de las marcas en su afán de acercarse con el consumidor ante las medidas de confinamiento, realizando transmisiones que incluyen: personal de las tiendas vendiendo ropa o cosméticos en vivo; agentes inmobiliarios que ofrecen recorridos en directo de los apartamentos en venta; películas que se estrenan en línea mientras los cines permanecen cerrados; concesionarios de automóviles que transmiten en vivo los interiores de los automóviles o agricultores que hacen la transmisión y ofrecen sus productos a potenciales compradores, entre otros.
Este tipo de ventas ha prosperado en los últimos años en este mercado asiático. El año pasado, hubo alrededor de 24 millones de eventos de livestreaming de comercio electrónico en plataformas en línea, con una facturación total estimada superior a 1 billón de yuanes (154 mil millones de USD) según un informe publicado conjuntamente por la Asociación China de Desarrollo de Mercados y AliResearch.
Fuente: China Daily y Mintel Fecha: Abril, 2021
Implicaciones para Costa Rica
La pandemia ha dado paso a la dinamización del uso de las tecnologías digitales para la gestión de ventas, sobre todo por las medidas de confinamiento que se han adoptado en las diferentes regiones del mundo para la contención de los contagios. En el caso de China, se han popularizado las ventas livestreaming sin embargo, ha planteado retos respecto a su regulación. El establecimiento de los requerimientos legales por parte del gobierno chino corresponde a un avance en la protección de los derechos del consumidor en este mercado.
El sector empresarial costarricense debe tomar en
consideración el cumplimiento de los requisitos legales para la
comercialización digital (por ejemplo: en cuanto a etiquetado o registros
sanitarios). Adicionalmente, es necesario contar con una plataforma de ventas online
actualizada (redes sociales o tiendas web), desarrollar una estrategia para la
atracción de clientes (por ejemplo: livestreaming) y contar con tácticas
de conversión de visitas, entre otros. PROCOMER actualmente cuenta con un
programa de e-commerce que atiende al sector empresarial costarricense que
desee incursionar en este canal de ventas. Para más información puede ingresar
al siguiente enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.