De acuerdo con el estudio “Top Chocolate Trends” el 71% de los consumidores globales buscan el chocolate como indulgencia de acuerdo con su estado de ánimo y de su actitud específica hacia la vida, revela el estudio. Para los artículos de confitería de chocolate, esto significa que los consumidores continuarán buscando multisensorialidad, exclusividad, estacionalidad y narración de historias sobre el origen. «Si bien siempre habrá una necesidad de experiencias de chocolate conocida como Intense Indulgence, esperamos que los consumidores cambien hacia un enfoque más saludable, aumentando el espacio de chocolate Mindful Indulgence”, dijo Bas Smit, vicepresidente global de marketing de Barry Callebaut.
La tendencia Mindful Indulgence es para los consumidores que desean disfrutar sin comprometer su bienestar (físico y mental), la salud de los demás o el planeta. La demanda está creciendo para aquellos chocolates que satisfagan estas necesidades, incluidas las de origen vegetal, reducidas en azúcar, de origen sostenible y con ingredientes trazables. La investigación también mostró que 3 de cada 4 consumidores globales están de acuerdo en que el chocolate debe tener un excelente sabor, «bueno para mí» y “bueno para el planeta”. La tendencia de ‘Indulgencia saludable’ continuará dentro del segmento de confitería en los próximos años, concluyó Barry Callebaut.
Los artículos de confitería de chocolate son un mercado importante y dinámico, con un valor de 128 mil millones de USD en ventas minoristas globales para finales de 2023, con un volumen de Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) de 1,9% en los próximos 3 años hasta 2025, según Euromonitor. La innovación juega un papel clave en esa proyección de crecimiento para satisfacer las últimas necesidades de los consumidores, reveló el estudio.
Fuente: Confectionery News Fecha: 12-enero-2023
Implicaciones para Costa Rica
De acuerdo con el estudio recientemente publicado por PROCOMER: Tendencias e Innovaciones de la Industria Alimentaria 2022, el desarrollo de productos indulgentes (que brinden placer basado en el sabor o la experiencia) como el caso de los artículos de confitería con chocolate, se ha convertido en un eje de innovación en el período post-pandemia. Esto como una forma para encontrar espacios de relajación y recompensa por parte del consumidor, sin sacrificar aspectos de salud o nutrición buscando el balance entre el bienestar y placer.
Debe tomarse en cuenta que a nivel nacional durante los últimos años han surgido empresas de chocolates artesanales, con altos porcentajes de cacao, con adición de ingredientes naturales y poco tradicionales, o bien, con certificaciones de calidad y proceso que aportan valor al producto, en concordancia con las demandas actuales del consumidor, principalmente en nichos específicos, como dentro del segmento demográfico de los millenials. El conocer las tendencias de consumo permite a las empresas fomentar la innovación en productos y procesos, especialmente en el período post-pandemia, para acceder a los mercados internacionales. Se debe recordar que la calidad del cacao que se cultiva en Costa Rica es reconocida por la Organización Internacional del Cacao como 100% fino o de aroma, lo cual es un elemento diferenciador de la oferta costarricense.
En 2022 (sin incluir abril, mayo y junio por el hackeo al sistema aduanero TICA), las exportaciones costarricenses de chocolate y demás preparaciones que contengan cacao alcanzaron 12 millones de USD, las cuales se dirigieron a destinos como: Estados Unidos (17%), Guatemala (16%), Panamá (14%) y Nicaragua (14%).
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.