A más de ocho meses de que el mundo quedó en confinamiento a causa del coronavirus, los nuevos hábitos de consumo comienzan a consolidarse. En esta nueva normalidad, la tecnología cobra un papel protagónico en el proceso de compra con el objetivo de aumentar la seguridad y acelerar las transacciones. En este sentido, Juan José Llorente, country mánager de Adyen en España y Portugal, enumera cinco tendencias de consumo para la era postcovid:
1. Reforzar los e-commerce para agilizar los pagos y la gestión de pedidos: el cierre de las tiendas durante los tres meses de confinamiento ha puesto de manifiesto la importancia de valorar todos los aspectos de un e-commerce. Es importante optimizar el proceso de envío y trabajar con proveedores especializados en la gestión de pedidos para asegurar que el envío y las devoluciones funcionen sin complicaciones.
2. De la tienda al plato en un clic: el sector de alimentos, y más concretamente las cadenas de supermercados, fueron uno de los retailers con más carga de trabajo durante los meses de confinamiento, dado que se dio un aumento en las compras online triplicando el volumen de la industria en el corto plazo.
3. Los pagos serán contactless: el pago sin contacto o contactless en una de las grandes alternativas en esta nueva normalidad. Conscientes de ello, muchos retailers ya han implementado alternativas como los e-wallets, Apple Pay o las tarjetas de crédito contactless y es de esperar que otros sigan esta tendencia.
4. Tecnología checkout-free: esta permite a los clientes realizar su compra sin tener que pasar a la caja para realizar el pago. La tecnología de la compañía se encarga de ir actualizando la lista de la compra de manera virtual conforme el consumidor va escogiendo los artículos que desea comprar en la tienda física, de manera que el cliente únicamente debe escoger y salir de la tienda. En ese mismo instante, la empresa realiza el cobro de los artículos de manera virtual y envía el ticket de la compra a la aplicación del consumidor.
5. Reparto sin contacto: el delivery o comida a domicilio se había consagrado como una de las grandes tendencias de consumo de los últimos años. Por eso no sorprende que haya jugado un papel importante durante la pandemia y que las empresas se hayan visto obligadas a incorporar nuevas medidas para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados.
Fuente: Énfasis Alimentación Fecha: 28-agosto-2020
Implicaciones para Costa Rica
La crisis sanitaria, sin lugar a duda, ha traído cambios, sobre todo en la forma de consumir y esto ha generado retos para las empresas involucradas en toda la cadena de abastecimiento, desde materia prima hasta el producto final. El auge del teletrabajo, aumento en las compras online, la mayor conciencia para visitar tiendas físicas, la preferencia por lo local y la priorización por productos de primera necesidad han marcado una pauta para las empresas exportadoras, pues son cambios que se están dando en los mercados internacionales y a los cuales es necesario adaptarse.
Todas las tendencias descritas posiblemente llegaron para quedarse por lo que es vital para las empresas exportadoras mantenerse atentos ante los cambios de consumo y ver cómo afecta directa o indirectamente a sus clientes, tanto en el canal retail como mayorista y con esto generar mayores oportunidades de posicionamiento y posible diversificación de mercados.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.