Las condiciones climáticas de algunas regiones de Colombia, así como la disponibilidad de sistemas de riego, permite a diversas empresas colombiana producir papaya todo el año. Esto, aunado a su posición geográfica y la disponibilidad de puertos y aeropuertos les facilita ser muy competitivos en la oferta de la fruta.
«Colombia, por sus condiciones de clima, suelo y recursos hídricos, tiene un potencial enorme en cuanto a la producción de productos agrícolas. Los retos que tenemos como país, son el de mejorar nuestra infraestructura de vías de riego, disminuir costos logísticos y crear clusters productivos, como lo tenemos en banano y café, para otros productos. No en vano, estos son los productos agrícolas exportables que tenemos para mostrar. Nuestras papayas tienen un sabor más intenso y una pulpa más firme, gracias a que la producimos en una de las zonas de más luminosidad del mundo, como es la Zona Bananera del Magdalena», indicó Álvaro González, representante de la empresa Agriflores, dedicada a la producción de papaya.
Las exportaciones de papaya de las principales empresas de la zona se dirigen en su mayoría a Estados Unidos y Europa, donde Francia y Holanda son los principales mercados. «Quisiéramos posicionarnos más en Europa y principalmente con la papaya Formosa, a pesar de que Brasil sea quien domine este mercado. Igualmente, nos interesa bastante el mercado canadiense», señaló González. «Hasta el momento las ventas evolucionan muy bien, con buenas perspectivas y varios clientes. Tenemos la ventaja que actualmente, el costo de nuestro flete aéreo respecto al brasilero está siendo bastante competitivo», añade. De acuerdo con el exportador, es difícil que la papaya llegue a los volúmenes de consumo del mango, sobre todo por la característica de tener una vida útil mucho más corta.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 19 de junio de 2020
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de papaya han mostrado un comportamiento positivo durante los últimos años (CAGR 5%, 2015-2019), cuando se pasó de exportar $1,7 millones a $2 millones en 2019, siendo Canadá el principal mercado de exportación con una participación del 69,4% en 2019, mientras que Europa representó el 7% del total exportado en ese año.
Colombia es un país con una participación modesta en el comercio mundial de papaya, ocupando el puesto 32 a nivel mundial (Costa Rica se ubica en la posición 18), con un monto de exportaciones de $154 mil en 2019. Sin embargo, es importante que los empresarios costarricenses se mantengan atentos a la competencia que surge en otras latitudes, y dirigida principalmente a sus principales destinos de exportación, en este caso Canadá y Europa. Si bien con otra variedad de papaya, Colombia se caracteriza por tener costos más bajos de producción, lo que podría repercutir en los volúmenes y precios que coloca este competidor en los mercados internacionales.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.