La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública de ocho semanas que tiene como objetivo obtener información y opiniones con vistas al desarrollo de un nuevo marco de políticas de la Unión Europea (UE) sobre el uso de plásticos de base biológica, biodegradables y compostables.
Este proceso arrancó el pasado 18 de enero de la mano de los servicios de la Comisión de Ambiente de la CE y se extenderá hasta el 15 de marzo. La Comisión considera que no existe aún una legislación integral en la UE sobre esta materia y que no existen criterios claros de sostenibilidad relativo a los bioplásticos. Asimismo, pese a hay una norma europea sobre compostabilidad, no hay normas generales en torno a biodegradación marina. Los impactos ambientales del ciclo de vida completo de estos materiales, incluidos los cambios en el uso del suelo, en la biodiversidad y el clima, así como la gestión de residuos, aún no están completamente claros. Lo mismo se aplica a la biodegradación, ya que los beneficios ambientales de esta propiedad deben verificarse mediante estándares.
De acuerdo con esta institución, el desarrollo del Green Deal Europeo y el Plan de Acción de Economía Circular requieren de un marco normativo claro que aborde el abastecimiento, el etiquetado y el uso de plásticos de base biológica, incluidos los plásticos biodegradables y compostables. Tal y como señala el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, “los plásticos de base biológica, biodegradables y compostables tienen el potencial de aportar ventajas sobre los plásticos tradicionales, pero debemos evaluar a fondo si cumplen sus promesas y en qué condiciones. También debemos aportar claridad al mercado para que los consumidores y las empresas puedan comprender fácilmente las diferencias entre los mismos.”
Los aspectos específicos que se abordarán incluyen la sostenibilidad de la materia prima biológica utilizada para producir plásticos de base biológica; la biodegradación efectiva de plásticos biodegradables y compostables y su papel en una economía circular; y la confusión generalizada sobre estos plásticos. La Comisión observará de cerca dónde el uso de materias primas de origen biológico produce beneficios ambientales genuinos, además de reducir el uso de recursos fósiles. Se espera que el marco de políticas sobre plásticos de base biológica, biodegradables y compostables se adopte en el verano de 2022.
Fuente: Alimarket Fecha: 24-enero-2022
Implicaciones para Costa Rica
La creciente preocupación por el ambiente ha llevado a las empresas a incorporar no solo mejores prácticas en términos de manejo de desechos y certificaciones verdes, sino también a modificar sus productos y desarrollar nuevas alternativas de insumos que atiendan esta preocupación. Sin embargo, muchos países tienen sus propias regulaciones y normativas para regular el uso y comercialización de este tipo de productos, de ahí que resulta de importancia para las empresas nacionales que se mantengan actualizadas sobre las nuevas normativas que impulsa la CE, de manera que en un futuro no representen obstáculos para la comercialización, y que, por el contrario, puedan sean reactivos en sus procesos.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.