Tras cuatro meses de cierre casi global, los clientes son hoy más conscientes de la necesidad de conservar los recursos naturales, están más preocupados por la seguridad y, en consecuencia, se inclinan más por la compra de artículos que cumplan con esos estándares, según una encuesta realizada por Capgemini, empresa consultora francesa.
Un 79% de los consumidores están cambiando sus preferencias de compra basándose en estándares de sostenibilidad. En cambio, sólo un 36% de las empresas cree que el impacto social o ambiental afecta realmente a las decisiones de compra. “Esta brecha pone en juego en torno a un 6% de la facturación de las marcas y los retailers si no lo abordan”, concluye Capgemini.
El coronavirus ha incrementado aún más la conciencia social, y potencialmente su impacto en las compras. El 67% de los consumidores afirma que será más consciente de la escasez de recursos naturales debido a la crisis del Covid-19, y el 65% comenta que tendrá una mayor conciencia sobre las repercusiones de su consumo general en la nueva normalidad. Esto supone también que los consumidores concienciados son también más fieles: un 77% de las compañías encuestadas afirma que la sostenibilidad aumenta la fidelidad, y el 63% que aumenta los beneficios generados por la marca.
Capgemini propone cuatro mejores prácticas para promover la sostenibilidad en las compañías: incentivar entre consumidores y empleados la adopción de prácticas sostenibles; situar la tecnología en el centro de las iniciativas de sostenibilidad para medir su impacto; implantar una estructura organizativa sólida para la promoción de la sostenibilidad y colaborar con el ecosistema general para lograr un mayor impacto.
“La pandemia ha puesto de relieve el deseo global de autenticidad y responsabilidad, en especial por parte de las grandes empresas; en los proyectos de transformación de las empresas como consecuencia de la pandemia, deberán poner la sostenibilidad en el corazón de sus esfuerzos”, asegura Kees Jacobs, vicepresidente del área de retail y bienes de consumo de Capgemini.
Fuente: AmericaRetail Fecha: 9-julio-2020
Implicaciones para Costa Rica
La pandemia mundial del COVID-19 ha tenido como efecto la aceleración de varias de las tendencias del consumo que se estaban desarrollando previo a esta, como lo es el aumento en el comercio electrónico, mayor preocupación por una dieta saludable que además tenga efectos positivos sobre el sistema inmunológico, y una mayor preocupación por los recursos naturales y el impacto que el consumo personal tiene sobre el medio.
Ante esta situación, la industria costarricense de productos dirigidos al consumidor final, y el sector de empaque y embalaje deben tener claro la importancia que este tipo de tendencias tienen como elementos que agregan valor a su producto, y por lo tanto deben tratar de buscar la forma de incorporarlos tanto en su oferta como a nivel empresarial, pues adicionalmente el consumidor espera que no solo los productos sean más sostenibles, si no que este sea un valor de la empresa como un todo.
Cabe señalar además que este tipo de tendencias abre oportunidades a muchas empresas que brindan productos alternativos, como plástico reciclable, artículos elaborados con materiales biodegradables, o productos hechos a base de fibra de plantas que son 100% compostables o bien que tienen establecidas algún tipo de estrategia de economía circular.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.