Un 58% de los centroamericanos ha dejado o planea dejar de ir a lugares con aglomeraciones de personas, por ejemplo, restaurantes, cafeterías, etc. Por lo anterior, la firma Kantar identificó que hubo un traslado del consumo fuera de casa a dentro del hogar lo cual ha crecido durante la pandemia. Uno de los sectores que se ha visto afectado es el de bebidas, en específico el de gaseosas donde se identificó que las ventas disminuyeron, esto por el cierre de restaurantes, salas de cine, estadios y todos aquellos lugares donde solía ir mucha gente a disfrutar un refresco. En este sentido el consumo de esta categoría dentro del hogar aumentó 4% en valor en lo que va del año y aumentó 2% de compradores.
Cabe destacar que otra de las categorías que también se vio afectada durante la cuarentena fue la cerveza, que en el periodo de pandemia (abril-agosto 2020), incrementó un 12% la compra para consumo dentro del hogar. Otra de las categorías que se suma a este traslado son los snacks, que mucho de su consumo se daba fuera del hogar, ya que las familias iban de paseo, fiestas, así como a centros de estudio o de trabajo. Actualmente se ha trasladado a casa, como efecto de la pandemia; en lo que llevamos del año la categoría presenta crecimiento de 17% y los compradores de la categoría realizan un desembolso mayor porque están llevando más unidades de este tipo de productos, además hay 3% más de compradores versus el 2019. Adicional, las categorías que han cambiado en su comportamiento de compra y consumo han sido las que componen parte de las meriendas del día a día del centroamericano, como galletas que incrementaron 8% de su valor, en cuanto a pastelitos, jugos, yogurt y cereales crecieron 12% cada una respectivamente y pan con un aumento de 27%. “El estar más en casa ha hecho que la población consuma y gaste más dentro de casa, trasladando todos sus momentos de consumo al hogar, como es el caso de las meriendas que se hacían regularmente en los centros de estudios o trabajo”, comentó Vivian Gálvez, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar.
Fuente: Kantar World Panel Fecha: 22-setiembre-2020
Implicaciones para Costa Rica
Los países centroamericanos han adoptado medidas de confinamiento y distanciamiento social similares a otras regiones del mundo. Esto ha tenido un efecto positivo en la adquisición de productos para el consumo en el hogar como: snacks o jugos, galletas, yogurt y cereales, que formaban parte de la alimentación en los lugares de trabajo o en los paseos, principalmente.
Los exportadores costarricenses deben mantenerse al tanto de estas tendencias en el consumo, ya que son un incentivo para la innovación en productos y formatos que se adecúen a la nueva realidad, por ejemplo: el enfoque en productos naturales, que fortalezcan el sistema inmunológico o de indulgencia, los cuales pueden tener un nicho en el mercado centroamericano. Acumulado a setiembre de 2020, las exportaciones costarricenses a América Central alcanzaron 1 689 millones de USD, en donde destacaron: Guatemala (26%), Panamá (22%) y Nicaragua (21%), en donde los principales sectores fueron: alimentario (34%), químico (22%) y pecuario y pesca (7%). Para obtener información sobre los servicios de promoción comercial de PROCOMER en Centroamérica puede escribir a: centroamerica@procomer.com
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.