Según el estudio “2020 Global Consumer Study” de IBM, el 85% de los consumidores estaría dispuesto a dejar de comprar sus productos preferidos si estos no concuerdan con las decisiones sociales, políticas o éticas de la marca. Asimismo, un tercio de los consumidores dejarían de comprar sus productos favoritos si pierden la confianza en la marca, mientras que otro tercio ya dejó de comprar sus marcas usuales en 2019.
La investigación aplicada en 28 países (alrededor de 19.000 consumidores), reveló que los compradores priorizan a marcas que son sostenibles, transparentes y alineadas con sus valores centrales. En ese sentido, 70% de estos compradores no tendrían problema en pagar hasta 35% adicional para compras que sean sostenibles, como son los productos reciclados o ecológicos.
Con el fin de mejorar la percepción de las marcas, la investigación arrojó tres recomendaciones a los minoristas para fortalecer su relación con los consumidores: obtener la confianza de los consumidores por medio de la transparencia y la trazabilidad, medir la sostenibilidad a través del impacto económico y brindar valor mediante más flexibilidad (no por medio de más productos). En cuanto al impacto ambiental negativo, 57% de los compradores están dispuestos a modificar sus compras para reducirlo.
Luq Niazi, Director Global de IBM Consumer Industries, explicó que “las marcas pueden aprovechar los datos e integrar tecnologías blockchain como diferenciadores que proporcionan transparencia y trazabilidad de manera efectiva, lo que también aumentará las ganancias, ya que el estudio muestra que los compradores pagan voluntariamente más si un minorista puede demostrar su procedencia”.
Fuente: La República Fecha: 20-Enero-2020
Implicaciones para Costa Rica
El factor de sostenibilidad cobra cada vez más relevancia en el consumidor: si bien no todos están dispuestos a pagar el sobreprecio que estos productos suelen implicar, según la investigación, 7 de cada 10 pagarían hasta un 35% más. Lo anterior, resulta relevante para las empresas costarricenses, tanto para los sectores que han percibido más estas tendencias (plástico, por ejemplo) como los que no. Los productos asociados a procesos productivos más amigables con el ambiente y la sociedad, han ganado mayor participación en el mercado local e internacional.
En este sentido, el estudio “Sector plástico en Costa Rica: alternativas amigables con el ambiente y de transformación productiva”, elaborado por PROCOMER, identifica oportunidades para la sustitución de plásticos tradicionales por el plástico reciclado y biodegradable. Si bien esto es importante para las empresas fabricantes de plásticos, también lo es para quienes utilizan plástico en sus procesos productivos, ya que esta sustitución apoya su migración al cumplimiento de una parte de las tendencias de sostenibilidad indicadas anteriormente.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.