Las ventas minoristas de alimentos a base de plantas en Estados Unidos (o plant-based, según se reconocen) han crecido significativamente durante la pandemia, según una investigación de Spins, en conjunto con la Plant Based Foods Association. Las ventas de alimentos plant-based aumentaron un 90% en las 16 semanas previas al cierre de abril, en comparación con 2019. Además, en las cuatro semanas posteriores al momento de compras pico por la pandemia, las ventas totales de esta categoría crecieron 27%, a una tasa mucho mayor que el resto de los alimentos. «Estos datos muestran que los consumidores están recurriendo a las opciones de alimentos basados en plantas ahora más que nunca», expresó Julie Emmett, directora senior de asociaciones minoristas de la Plant Based Foods Association. «Incluso después del período más alto de compra de pánico, el crecimiento de estos productos sigue siendo fuerte, lo que demuestra que esta industria tiene poder de permanencia», añadió.
Por otra parte, esta tendencia se vincula a un dinamismo en el consumo de orgánicos, ya que es otra categoría que está experimentando un crecimiento impulsado por el contexto de la pandemia. Según una investigación de la Organic Trade Association, las ventas alcanzaron más de $55 mil millones en 2019 y aumentaron un 20% en la primavera de 2020.
Según la última encuesta de esta asociación, en 2019 los productos frescos orgánicos se mantuvieron en la cima, seguidos de lácteos orgánicos, carne, aves, condimentos y productos orgánicos no alimentarios. “Antes del brote de coronavirus los consumidores buscaban cada vez más la etiqueta orgánica para alimentar a sus familias con la comida más saludable posible. La pandemia solo ha aumentado nuestro deseo de alimentos limpios y saludables «, dijo Laura Batcha, CEO y directora ejecutiva de esta asociación.
En general, debido al almacenamiento de alimentos y las recomendaciones de quedarse en casa, los alimentos serán de las pocas categorías de gasto con un crecimiento positivo en 2020, según una investigación de Euromonitor International.
Fuente: Specialty Food Association Fecha: 28-Mayo-2020
Implicaciones para Costa Rica
La crisis provocada por el COVID-19 ha generado cambios en los patrones y tendencias de compra en los mercados globales. En el caso de EEUU, impulsado por el interés de las personas por mejorar sus hábitos alimentarios y prácticas de salud, entre las que se encuentra el incremento por alimentos basados en plantas, ya que normalmente ofrecen propiedades nutricionales superiores o bien incluyen entre sus ingredientes algunos “superalimentos”, como chía, quinoa, moringa o determinadas algas.
Al mismo tiempo, tanto en el caso de frescos como manufacturados, la categoría orgánica ha mostrado también un dinamismo en la demanda, principalmente por su vinculación a una alimentación más natural y sana.
Para el empresario costarricense, resulta de interés explorar el desarrollo de propuestas atractivas en ambas categorías, dado que es probable que estas tendencias identificadas en EEUU estén siendo replicadas en otros mercados desarrollados y puedan consolidarse como segmentos de alto potencial en el mediano plazo en el mercado post-pandemia.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.