En la actualidad, la sostenibilidad es una cualidad que todos los productos que los consumidores buscan deberían tener, ya que no es solo una moda o tendencia puntual, sino una visión transversal y de relación en la vida individual que combina hábitos, costumbres, consumo e ideales.
Es por ello por lo que las marcas deben de redefinir su enfoque y comprender el rol que ocupan, ya que más que nunca, la sostenibilidad forma parte de la vida del consumidor, a veces de forma consciente y otras de manera imperceptible. De acuerdo con el Estudio Global de Sostenibilidad 2022 elaborado por la consultora Simon-Kucher & Partners, el 66% de los consumidores europeos se refieren a la sostenibilidad, en al menos una categoría, como uno de los cinco atributos de valor a considerar en la compra de algún producto. Esta cifra es 16 puntos superior a la del año pasado, además el estudio también reveló que la mayoría no está dispuesta a pagar más por los productos que ya consume. Sin embargo, el 32% de los compradores afirma que sí abonarían un extra por productos sostenibles. Por otra parte, el 37% indicó que sí estaría dispuesto a pagar más cuando se trata de bienes de consumo.
Países como Alemania continúan con su comportamiento de compra orientado a la sustentabilidad como principal enfoque, mientras que Estados Unidos y Noruega mostraron el mayor cambio positivo. Por su parte, España está más concienciada que el promedio mundial.
Fuente: Food Tech Fecha: 05-diciembre-2022
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a 2022 (sin incluir tercer trimestre por el hackeo al sistema aduanero TICA) la industria alimentaria costarricense exportó a Europa 218 millones de USD, con Países Bajos (72%), España (11%), Bélgica (8%), Francia (3%), como los principales destinos de exportación.
El consumo de productos y soluciones que le garanticen a los consumidores un menor impacto sobre el ambiente ha sido una tendencia que cuenta con varios años en el mercado, ya que el interés de disminuir el nivel de desechos y de impacto se expande cada vez más a las industrias a nivel global. Para el sector exportador este tipo de estrategias no deben pasar desapercibidas pues son indicadores de hacia dónde se mueve el mercado. Desarrollar soluciones de empaque que empleen materiales reciclados o biodegradables, así como certificaciones que le garanticen al consumidor que la empresa cumple con altos estándares ambientales, podría ser parte de una estrategia para mantener la competitividad y capturar el interés de potenciales nuevos compradores.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.