De acuerdo con Kantar, el comportamiento de las familias latinas en 2020 estuvo caracterizado por la búsqueda del canal de compra más adecuado con el objetivo de tomar menos riesgos, así como el de tener la mejor relación sobre precio-beneficio de los productos.
En América Latina, la accesibilidad generada por aplicaciones como WhatsApp ayudaron a democratizar el acceso al comercio electrónico. Un ejemplo de ello fue Brasil, donde se registraron 2 millones de nuevos compradores, por lo que este medio de mensajería se convirtió en un motor de crecimiento para el e-commerce en ese país.
En el caso de Argentina, la pandemia permitió romper barreras para la compra online de bienes de consumo masivo al perfil más asociado a este canal, que son los jóvenes. Sin embargo, los “seniors” también aprendieron a comprar por esta vía. Cabe mencionar que esta tendencia también se observó en otros países de la región, ganando compradores y afianzando el comercio electrónico, tal como sucedió en Colombia, donde un 53% de hogares confirmaron que mantendrán o aumentarán sus compras en línea.
Por otra parte, la priorización de la seguridad disminuyó el número de canales en las opciones de compras, estas se concentraron en menos puntos de venta y cercanos al hogar. En esta línea, en países como Chile las familias hicieron compras más puntuales en el canal moderno, mientras que al tradicional lo ocupan para hacer compras de reemplazo siendo las más comunes.
En México, donde las restricciones han sido menores, es el canal moderno el que más creció en categorías básicas, que además ganó participación debido al aumento que hubo en los niveles socioeconómicos bajos, debido a los apoyos gubernamentales otorgados.
Adicional, el consumo fuera del hogar todavía tiene margen de crecimiento en canales no convencionales. Por ejemplo, en Brasil las tiendas de barrio capitalizaron las compras de snacking, estos momentos de indulgencia entre comidas impulsado principalmente por quienes están trabajando desde casa.
Fuente: América Retail 20-Abril-2021
Implicaciones para Costa Rica
La crisis socioeconómica originada por la pandemia ha provocado cambios profundos en las dinámicas de mercados y desarrollo de nuevos productos, pero particularmente en los hábitos del consumidor, el cual se ha visto forzado a una nueva normalidad centrada en la virtualización, el trabajo desde casa y la expansión acelerada del e-commerce.
Resulta importante que las empresas costarricenses de mantengan al tanto sobre el comportamiento de los mercados, y en este caso, muchos de estos hábitos pueden replicarse a otros, al estar los consumidores expuestos a condiciones sociales y productivas similares. Esto genera un margen para que los fabricantes pueden desarrollar productos de un mayor alcance, es decir, atendiendo las nuevas necesidades que resultan transversales a una mayoría de mercados, que pueden estar centradas en conveniencia, salud física, bienestar emocional y practicidad.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.