Como la mayoría de la industria, el sector cárnico se ha enfrentado a diversos desafíos en 2022, el aumento de los costos debido a la crisis energética y la devastación causada por los brotes de peste porcina y aviar han generado problemas para los productores. De cara al 2023, el director ejecutivo de Hamlet Protein, Erik Visser, vio oportunidades de crecimiento en la agricultura animal y el procesamiento de carne.
Además, menciona que las tendencias de producción de proteínas animal varían según la geografía, en términos generales, se espera una tendencia a la baja en Europa y mejores condiciones de mercado en el sudeste asiático. Por otro lado, a nivel de especie, se espera un crecimiento en la avicultura y la acuicultura, y una disminución en la carne de res y algo más fuerte en la carne de cerdo. Por consiguiente la caída de la demanda mundial, el aumento de la capacidad y la reducción de la congestión portuaria, así como las tarifas al contado para el transporte marítimo seguirán disminuyendo, de forma que estas interrupciones serán impulsadas por la crisis energética, la escasez de mano de obra y el desequilibrio de la demanda para 2023, obligando a que los consumidores hagan que cada centavo se estire lo más posible y que los productores se vean incentivados a producir alternativas asequibles, con la carne de cerdo, como una solución rentable.
Por otro lado, con un mundo donde la agricultura tradicional de carne tiende a continuar en el camino del ahorro de costos y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad, el segmento de las proteínas alternativas está preparado para tomar el relevo y seguir adelante en sus planes de ofrecer a los consumidores carnes a base de plantas. Para Hoxton Farms (empresa británica de proteínas alternativas), el próximo gran paso en el mundo de las carnes alternativas y de origen vegetal es el uso de grasas cultivadas para hacer productos que se vean, se cocinen y sepan tan bien como los reales, ya que los consumidores buscan un producto que sea tan convincente que sea imperceptible del producto real.
Fuente: Food Manufacture Fecha: 09-enero-2023
Implicaciones para Costa Rica
El acelerado crecimiento del interés y demanda de alimentos sustitutos de productos de origen animal es un claro reajuste de hábitos del consumidor, por lo que la industria alimentaria requerirá cada vez más, por parte del sector empresarial, mayor diferenciación e innovación para atraer al consumidor, en un mercado tan cambiante como el actual.
Acumulado a 2022 (sin incluir abril, mayo y junio por el hackeo al sistema aduanero TICA), las exportaciones costarricenses de carne alcanzaron 103 millones de USD (bovina: 102 millones de USD; cerdo: 782 mil USD; aves: 696 mil USD), las cuales se dirigieron a China (53%), Estados Unidos (32%) y Puerto Rico (6%), como los principales destinos de exportación. Por lo tanto, es importante que el exportador costarricense se mantenga informado sobre nuevas tendencias y segmentos de consumo, a fin de generar nuevas propuestas que demanden mayor valor agregado, en línea con los gustos y hábitos actuales del mercado, ya que como se menciona en la noticia anterior, el mercado de carne bovina y en mayor medida el de cerdo, son dos de los segmentos que para 2023 presentarán disminuciones importantes en la compra y venta por parte de los consumidores.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.