De acuerdo con el reporte Omnichannel de la firma Kantar, se muestra que el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica se aceleró por la llegada del COVID-19, principalmente debido a que nuevos usuarios probaron el canal por primera vez. Esto llevó a un aumento en la penetración: el 8,5% de los hogares de la región compraron algo mediante el comercio electrónico durante el aislamiento. “Si bien hubo países donde las restricciones eran más severas, los compradores prefirieron las tiendas de formato más pequeño por su proximidad a casa. Esto fue el caso de Argentina, donde la cuarentena fue más estricta, así como en Colombia y Perú. En países donde las acciones fueron más flexibles, o regionales, como México, los consumidores tendieron a favorecer los canales modernos, esto le permitió a la gente realizar compras más grandes con carritos más llenos, y reducir el número de viajes”, explicó Lenita Vargas, LATAM Retail director de la División Worldpanel de Kantar.
Otros factores que influyeron para el crecimiento de este canal fueron la aparición de nuevas plataformas de entrega, así como el desarrollo de las que ya existían y de aquellos jugadores de comercio electrónico que se asociaron con tiendas de descuento para ofrecer entrega a domicilio. El país donde más compradores hay es Colombia con un 12% superando a Argentina como líder en comercio electrónico de LATAM. La mayor parte de su crecimiento provino de personas que ya compraban mediante este canal, pero también hubo una gran cantidad de nuevos usuarios, lo que sugiere que ahora puede haber una barrera de entrada menor. “En México, el gasto en comercio electrónico se multiplicó por diez durante la cuarentena con un crecimiento de tres dígitos en participación de valor (123%) que provino en parte de una alta proporción de nuevos compradores. También fue impulsado por los compradores que vienen de otros canales como autoservicio, supermercados, minimercados y comercio tradicional”, agregó Lenita Vargas de Kantar.
Fuente: Kantar World Panel Fecha: 30-setiembre-2020
Implicaciones para Costa Rica
Ante el contexto actual, se muestra un creciente uso del comercio electrónico como canal de ventas como respuesta a las diversas medidas de confinamiento y de distanciamiento social adoptadas por los países, incluyendo Latinoamérica. El uso de las tecnologías digitales por parte de las empresas costarricenses debe ser considerado como una herramienta para el incremento de sus ventas, alineando su oferta y estrategia digital en relación con la demanda de los países de la región, los cuales cada vez más tienen una mayor propensión de consumo por el canal de ventas en línea.
Si bien previo a la pandemia el comercio electrónico
en general se daba mayoritariamente en la compra de productos de tecnología y
ropa, hoy en día el comprador digital busca también otro tipo como frescos y
alimentos. Esto presenta diversos retos para las empresas costarricenses que
participan en mercados internacionales, especialmente donde el comercio
electrónico tiene mayor penetración, de contar con una plataforma de ventas en
línea robusta y atractiva para capturar el interés y atención del consumidor,
así como poder ofrecerle opciones y facilidades logísticas para la entrega de
sus compras.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.