Debido a las repercusiones que generó el Covid-19, el canal de consumo online se sitúa como uno de los preferidos por los consumidores. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) presentó un estudio denominado “Nuevas normalidades”, realizado en colaboración con las universidades Complutense y Autónoma de Madrid en donde se evaluó las formas en que el consumo online se posicionó como uno de los más importantes. Realizaron 3 mil entrevistas dirigidas a consumidores, teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia durante 2020-2021 para analizar el posible impacto de esta en los hábitos de este tipo de consumo.
El mayor crecimiento en compras online corresponde a los llamados “consumidores mixtos”, es decir, que realizan sus compras tanto en el canal físico como en el online, con 3,1 puntos porcentuales. Por su parte, los consumidores que solo compran online crecen 2,3 puntos frente a los 1,4 del anterior estudio. Por último, el grupo de los que solo hacen sus compras en el canal físico mantiene su tendencia descendente en 5,5 puntos porcentuales frente a los 8,3 puntos del año pasado.
El impacto de la pandemia sigue repercutiendo en las cifras de crecimiento del canal online. Así, un 15% de los nuevos usuarios (ya sean mixtos o puros online) dice que comenzó a comprar por medios digitales hace tan solo un año y, de ellos, el 80% declara que lo hizo a causa de Covid-19. Hoy en día, casi el 90% afirma que continuará usando este canal, lo que es indicativo de buenas experiencias de compra.
La elección de los productos por vía online se realiza mayoritariamente en función de lo visto anteriormente en la tienda. Por lo tanto, se afianza la teoría de las 3C: confianza, conveniencia y costo son factores determinantes en la compra online.
Fuente: The Food Tech Fecha: 17-Ago-2021
Implicaciones para Costa Rica
El uso de las tecnologías digitales por parte de las empresas costarricenses debe ser considerado como una herramienta para el incremento de las ventas, contar con presencia en línea ya sea vendiendo desde su sitio web, red social o grandes plataformas (como Amazon), creando contenido que permita una mayor exposición al comprador o bien asegurarse que este pueda informarse sobre sus productos o servicios en línea.
La coyuntura del COVID-19 ha fortalecido el comercio electrónico y se mantiene como un canal de alto crecimiento a nivel internacional. Constituye una opción que facilita el acceso de los productos a los clientes. Es importante que las empresas costarricenses que utilicen este canal de ventas consideren las tendencias actuales para optimizar la experiencia de los clientes y facilitar la interacción al momento de la compra.
Actualmente PROCOMER está desarrollando un programa para incentivar el uso del e-commerce como plataforma de ventas internacionales, para más información pueden escribir a e-commerce@procomer.com
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.