En Estados Unidos la demanda de pitahaya está creciendo. El producto está pasando de ser un producto muy exótico que solo se encuentra en los mercados asiáticos y étnicos a estar más disponible en el mercado general. Aunque esta tendencia comenzó antes de la pandemia, a lo largo de ella los consumidores han mostrado un mayor interés no solo por el producto, sino por una mayor variedad de este, lo que parece haber beneficiado al consumo de pitahaya.
«Eso está incitando a los supermercados a ser más aventureros en términos de abastecimiento. Cada vez son más los retailers que se decantan por esos productos, y esperamos que este crecimiento continúe el año que viene», afirma Andrés Ocampo, de HLB Specialties. «Tenemos grandes clientes retailers que están distribuyendo pitahaya amarilla por primera vez y vemos un gran crecimiento en esa categoría.”
Sin embargo, el aumento de la demanda se enfrenta a retos logísticos en forma de retrasos en los contenedores, falta de espacio para el transporte aéreo y otros. Con el regreso de los viajes de pasajeros, hay esperanza de que se ofrezcan más opciones de envío. «Pero también oímos que, debido a la congestión portuaria en todo el mundo, parte de esa carga se está trasladando al aire. La carga que se paga mejor y que puede absorber el aumento de los costes del transporte aéreo está yendo hacia allí. Esto supone una presión adicional en el ya escaso espacio», añade Ocampo.
Al mismo tiempo, los precios de la pitahaya son más altos que en esta época del año pasado. «La pitahaya es una fruta que viene a raudales. Las temporadas son cortas y fuertes, por lo que a veces los precios se reducen debido a los volúmenes excesivos», indica Ocampo. «Pero este mayor interés de los supermercados está ayudando a compensar esas grandes oleadas de precios extremadamente bajos». Por ejemplo, la pitahaya amarilla suele tener precios bajos en esta época del año, y este año, debido a los altos volúmenes recientes disponibles, los precios bajaron. «Pero no ha sido al nivel que vimos el año pasado. Cuando los volúmenes se estabilicen un poco, los precios subirán», concluye Ocampo.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 18 de noviembre, 2021
Implicaciones para Costa Rica
Durante los últimos años, Costa Rica ha fomentado la producción de pitahaya, al ser considerado un producto, si bien incipiente, con alto potencial de exportación. De este modo, PROCOMER, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha desarrollado diversas actividades orientadas a mejorar la producción desde el punto de vista agronómico para garantizar un volumen de producción adecuado para el suministro a los mercados internacionales. De igual forma, se ha participado en diversas ferias internacionales y nacionales, con el objetivo de posicionar al país como un posible proveedor.
Si bien el país actualmente no se
constituye como exportador importante de la fruta y aún no tiene acceso
fitosanitario para exportar pitahaya a EEUU, es importante analizar las
condiciones que ofrecen los diferentes mercados, con el fin de orientar los
esfuerzos de las instituciones competentes a lograr la apertura a estos países
con potencial como compradores de la fruta.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.