Ante el incremento de los precios en todo el mundo, los consumidores siguen en búsqueda de productos económicos y saludables. Es por esto que las frutas y verduras congeladas ganan terreno en las preferencias de los consumidores. De acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), las frutas y verduras congeladas juegan un papel clave en la nutrición y la alimentación, ya que son bajas en calorías, fuente de vitaminas, minerales y fibra; además de ayudar a la hidratación y favorecer el tránsito intestinal.
Para ASEVEC, estas soluciones son más atractivas ya que representan ahorro de tiempo y gasto en la cesta de la compra. Además, permite tenerlos disponibles listos en el congelador todo el año, sin que caduquen.
Una de las principales diferencias entre frutas y verduras congeladas y frescas es la ultracongelación a la que son sometidas. Dentro de este proceso se congela el producto a gran velocidad, en un movimiento continuo con aire a -40°C para conservar la calidad, sabor y valor nutricional. “Este proceso permite que el producto alcance rápidamente una temperatura de -20°C, con lo que es posible mantener los nutrientes y la textura de cuando estaba fresco”, señaló Álvaro Aguilar, secretario general de ASEVEC.
Al recolectar la materia prima en el momento óptimo de maduración, se evita el deterioro de los productos y se reduce el porcentaje de residuos orgánicos. A esto, hay que añadir que el producto llega al consumidor limpio y en trozos, lo que impide que se genere una mayor cantidad de desperdicio alimentario.
Fuente: The Food Tech Fecha: 27-octubre-2022
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a setiembre 2022 (no contempla datos para los meses abril, mayo, junio debido al hackeo), se exportó un total de 57 millones de USD en frutas y verduras congeladas. Los principales destinos para productos congelados del sector agrícola fueron Estados Unidos (55%), Bélgica (11%), Canadá (6%) y Chile (4%).
Es importante que el exportador costarricense tome en cuenta las preferencias de los consumidores, dadas las tendencias indicadas anteriormente, que muestran que el sector de frutas y verduras congeladas está bien posicionado en mercados internacionales. Además, los productos congelados muestran ventajas respecto a productos frescos en cuestiones de caducidad, dada la logística y tiempo de transporte para la exportación. Por ejemplo, la noticia señala la posibilidad de que el producto congelado puede cambiar su presentación sin la necesidad de disminuir su calidad. La innovación debe ser parte fundamental en las empresas costarricenses para mejorar los productos y encontrar soluciones a la exportación.
Costa Rica es un importante exportador de producto fresco y se ha
posicionado como un proveedor que ofrece alta calidad en sus productos. Esto
brinda una oportunidad para que los productores nacionales generen mayor valor
agregado en sus exportaciones y así puedan aumentar sus ingresos. Igualmente,
pueden dirigirse a aquellos mercados en los cuales los consumidores tienen
menos tiempo para preparar sus alimentos, para facilitar y agilizar este
proceso.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.