Según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), este canal de ventas aumentó en Perú un 30% en 2022, alcanzando un valor de 12.100 millones de USD. Según el gremio, el 46% de peruanos (15,3 millones de personas) hicieron sus compras por internet.
El comercio electrónico se continúa perfilando en Latinoamérica como el motor de la transformación digital, por ello es clave que los actores de esta industria trabajen de forma estrecha con el segmento Fintech. Este se configura como un espacio interesante en el que conviven los actores tradicionales con las empresas tecnológicas. Algunas empresas Fintech compiten directamente con los bancos, otras se asocian, y otras les suministran bienes y servicios. Este segmento ofrece una multitud de herramientas e instrumentos financieros que permiten desarrollar una actividad y crecer de forma sostenida de acuerdo con las necesidades del mercado. La industria Fintech se ha convertido en una parte integral del comercio electrónico y seguirá teniendo un impacto significativo en el desarrollo de este mercado en el futuro.
Se han identificado algunos beneficios clave de la integración entre esta tecnología y el comercio electrónico. Una sin duda está en hacer las operaciones más eficientes y seguras, por ejemplo, con el uso de gateways que permite a las empresas de comercio electrónico brindar una experiencia de pago más ágil y sin complicaciones para sus clientes, además de ayudar a reducir el fraude y fortalecer las medidas de seguridad.
Otra ventaja es la rápida escalabilidad, ya que minoristas pueden ofrecer sus productos a clientes de todo el mundo si aceptan una variedad de métodos de pago y monedas. Esta escalabilidad allana el camino para nuevas perspectivas para empresas de todos los tamaños y contribuye a la expansión de la industria del comercio electrónico. Por otra parte, los clientes B2B actuales demandan experiencias de pago similares a B2C; por lo tanto, las empresas de comercio electrónico deben tener varias opciones de pago que brinden el mismo placer instantáneo que una compra B2C sin contacto. Las soluciones Fintech juegan un papel importante para lograr esto.
Finalmente, permite ofrecer multiplicidad de medios de pago, lo cual se traduce en mayor comodidad. Debido al auge de los dispositivos móviles y las aplicaciones, ahora esto es omnipresente y fácil de hacer. Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y WeChat son un ejemplo de esto porque permiten a las personas hacer negocios sin salir de la aplicación.
Fuente: América Retail Fecha: 10-Mayo-2023
Implicaciones para Costa Rica
Según la investigación “Mapeo de la oferta Fintech en Costa Rica”, realizado por PROCOMER, en el país existen alrededor de 50 fintechs. Es un grupo de empresas especializadas en categorías como medios de pago e infraestructura para servicios financieros, pero con participación en otras áreas altamente especializadas como blockchain, insurtech, wealthtech y regtech.
Por otra parte, según otro análisis de PROCOMER, Perú evidencia oportunidades potenciales para empresas TIC costarricenses en ámbitos de comercio electrónico, medios de pago digitales y Fintechs, razón por la cual se motiva a empresas costarricenses a profundizar en la exploración de estos segmentos en el mercado peruano. Consulte el estudio en este enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.