Future Market Insights predice que el mercado mundial de fruta liofilizada crecerá a una tasa compuesta anual del 7,5% de 2023 a 2033.
Algunos factores como la creciente consciencia en temas de salud, el aumento de la urbanización, principalmente en los países en desarrollo, la oferta de mejores opciones de empaque y el aumento de los ingresos, han contribuido al crecimiento de este mercado.
Asimismo, la demanda de fruta liofilizada ha crecido debido a la necesidad de ingredientes naturales en la producción de productos alimenticios de panadería y confitería.
Se espera que América del Norte sea la región dominante en el mercado global de frutas liofilizadas orgánicas debido a la existencia de industrias de alimentos y bebidas altamente desarrolladas, así como la creciente prevalencia de personas preocupadas por la salud en países como Estados Unidos y Canadá.
En el caso de Asia Pacifico, principalmente en India y China, se espera que exista una expansión importante en el periodo entre 2023 a 2033. Por otro lado, Future Market Insights pronostica un crecimiento más lento en Europa.
Fuente: Future Market Insights Fecha: 20-marzo-2023
Implicaciones para Costa Rica
La fruta liofilizada es un producto cada vez más popular al ser un insumo versátil y de fácil almacenamiento. La liofilización es una técnica de secado que implica la eliminación del agua de los alimentos sin dañar sus nutrientes y propiedades. Estos insumos pueden utilizarse en diferentes productos alimentarios desde barritas energéticas y cereales hasta yogures y demás bebidas.
Costa Rica al ser un importante productor y exportador de frutas y vegetales, especialmente de productos como la piña y el banano, puede aprovechar su posicionamiento a nivel mundial para promover un producto con mayor valor agregado, que al mismo tiempo es saludable, sin aditivos y que puede ser utilizado en otras ramas de la industria alimentaria.
En 2022 (considerando la falta de datos por el hackeo al sistema TICA), se exportaron 113 mil USD de banano seco y 7,1 millones de USD de piñas secas, demostrando así el potencial de este sector para incursionar en procesos como la liofilización.
Los productores deben considerar que al ser un producto que ya ha sido procesado, puede comprarse a precios más elevados en el mercado internacional. Asimismo, deben tomar en cuenta que el proceso de liofilización requiere de maquinaria y equipo especializado.
Uno de los principales beneficios de exportar fruta liofilizada es que este producto posee larga vida útil y se ajusta a exportaciones de larga distancia, lo que puede aumentar las oportunidades de acceso a nuevos mercados.
Para más información sobre esta tendencia puede consultar el estudio ‘’Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria 2022’’.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.