Los ingresos por las exportaciones de café de Honduras, el mayor productor de este grano en Centroamérica, crecieron un 17% en los primeros cuatro meses de la cosecha 2019-2020 (octubre a enero) con respecto al mismo periodo anterior, para alcanzar un valor de $193,5 millones, 28 millones más, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).
El volumen de las exportaciones durante este periodo fue de 1,58 millones de quintales (sacos de 46 kilos), frente a los 1,54 quintales del mismo intervalo de la cosecha anterior, lo que representa un 2,5% más. Según un informe del Ihcafe, este incremento responde a un mejor precio del grano aromático en el mercado internacional. En la cosecha actual, el precio del quintal alcanzó un promedio de $122,6, mientras que en el mismo período de la cosecha anterior se cotizó a $107,5, lo que supone una reducción de 13,9%.
Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia e Italia fueron los principales compradores del café de Honduras en lo que va de la cosecha, al adquirir alrededor del 70% del total comercializado; le siguen Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Suecia y Japón. Para la cosecha actual, Honduras prevé exportar 9 millones de quintales y espera registrar más de $1.500 millones, de acuerdo con Ihcafe.
El aromático es la primera fuente de divisas por exportaciones de Honduras, donde la actividad cafetera está a cargo de más de 100.000 productores, de los cuales 90.000 son pequeños. El café representa más del 5% del PIB de Honduras y cerca del 30% del PIB agrícola, de acuerdo con cifras oficiales.
Fuente: El Economista Fecha: 05-Febrero-2020
Implicaciones para Costa Rica
En 2019 Costa Rica realizó exportaciones de café con un valor de $280,1 millones hacia un total de 56 destinos, donde Estados Unidos se posicionó como el principal comprador al demandar el 48% del total, seguido de Bélgica (19%), Alemania (5%), Corea del Sur (4%), Italia (3%) y Holanda (3%), entre otros.
Si bien las exportaciones costarricenses superan a las hondureñas, resulta de gran importancia mantenerse al tanto sobre el comportamiento de países de la región con quienes se comparten mercados para este grano, como Estados Unidos, Bélgica y Alemania; así como condiciones logísticas similares o incluso tratados de libre comercio en común.
Para Costa Rica, el 99% de las exportaciones de café (2019) consisten en grano verde sin tostar, razón que hace que el comercio sea aún más sensible a cambios en el precio internacional. Por ello, se recomienda a los exportadores generar valor agregado en el tostado y explorar segmentos de mercado más especializados, que si bien resultan más competitivos y exigentes, son bien valorados por consumidores que reconocen y tienen más más disposición a desembolsar más por el producto.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.