El Covid-19 en 2020 y 2021 dio lugar nuevas oportunidades en todos los canales alimentarios, especialmente en los alimentos orgánicos. Pasando de ser una opción de estilo de vida para un pequeño segmento de consumidores, a tener un crecimiento en el mercado junto con los productos funcionales. Si bien a los Millennials se les atribuye el impulso del crecimiento en este sector, la percepción de que los productos orgánicos son mejores todavía resuena en los consumidores.
Como tal, hubo un marcado aumento en las compras de alimentos para uso doméstico. Económicamente, esto permitió a los compradores disfrutar de líneas de artículos de mayor calidad y premium, incluidos alimentos refrigerados y alternativas a la leche.
Las ventas de productos orgánicos de alimentos y bebidas en los Estados Unidos alcanzaron los 52.500 millones de USD en 2018, un 6,3% más que el año anterior, de acuerdo con la Encuesta de la Industria Orgánica 2019 realizada por el organismo de control orgánico con sede en Estados Unidos OTA. Por otro lado, las ventas de alimentos orgánicos también aumentaron un 5,9% a 47.900 millones de USD, superando las ventas totales de alimentos en un 2,3%.
Reino Unido también ha visto una continuación de una década de crecimiento con un 4,5% registrado en 2019. El crecimiento en el mercado orgánico depende de estándares sólidos y exigibles que respalden la certificación orgánica, afirma la productora francesa de lecitina Novastell. “La pandemia cambió fundamentalmente la forma en que muchas personas ven los alimentos, bebidas y suplementos. Este hecho se hizo eco en la aceleración del mercado durante 2020 con un crecimiento del 6,1%, casi el doble que el de los alimentos y bebidas no orgánicos (3,2%) para la semana que finalizó en mayo de 2020”, destacó Novastell.
El alcance de la innovación de ingredientes orgánicos para su uso en el mercado de alimentos y bebidas procesados es masivo y los ingredientes funcionales como el espino cerval tienen una gran demanda, indicó empresa.
Fuente: The Food Tech Fecha: 25-octubre-2021
Implicaciones para Costa Rica
El mercado de alimentos orgánicos se está viendo dinamizado por factores como la salud y el bienestar, debido a la coyuntura del COVID-19, así como una mayor conciencia ambiental, además, en general los consumidores podrían estar dispuestos a pagar precios más altos por los alimentos y bebidas certificados como orgánicos dado el mayor beneficio que saben que le generan.
Los exportadores costarricenses de
productos orgánicos deben estar atentos a estos factores, para así poder fijar
el nicho al que quiere llegar, diversificar sus mercados, encontrar nuevas
maneras para ajustarse a esta categoría, y así mantener su competitividad, al ofrecer
nuevas propuestas de valor agregado en términos de certificaciones,
presentación o procesos de producción de impacto social y ambiental con el
objetivo de fidelizar cada vez más a sus consumidores.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.