La categoría de proteínas plant based ha crecido en los últimos meses, impulsado por un grupo nuevo de consumidores que acogió el consumo de estos productos por razones éticas, ambientales y de salud, pero que no necesariamente está dispuesto a sacrificar el sabor, textura y apariencia de los productos. Muchas de las proteínas basadas en plantas disponibles actualmente carecen de verdaderas credenciales nutricionales y ambientales. De ahí que el reto de las nuevas alternativas de proteínas animales es mejorar el sabor, textura y su composición nutricional, esto sin comprometer el precio.
Una reciente encuesta llevada a cabo por EIT Food Report a 20.000 europeos revela que la gente está anuente a probar nuevas opciones, sin embargo le preocupan temas como: la sobreproducción, el uso de aditivos y el uso de organismos genéticamente modificados (GMO). Para lidiar con este tema EIT creó el programa EIT Foods Rising FoodStars, el cual está diseñado para darle herramientas a las empresas europeas participantes para hacer un sistema alimentario más sostenible, saludable y confiable. A la fecha el programa tiene 55 startups participantes, las cuales están trabajando en el desarrollo de nuevas alternativas de proteínas. Por ejemplo, la empresa israelí Innova Pro está trabajando en el desarrollo de un concentrado a base de garbanzo que puede servir para la producción de mayonesa sin huevo, helados y hamburguesas veganas.
Otro ejemplo, es la compañía islandesa Vaxa que está desarrollando una tecnología a base de microalgas. El proceso de producción requiere menos de 1% de agua y 1% de tierra en comparación con opciones similares. Además, han descubierto que “las microalgas también pueden desarrollar un colorante azul mediante la proteína que producen, que es uno de los colorantes más difíciles de la industria alimentaria”, mencionó Paola Gioavedol, gerente de Innovación de EIT. La fermentación es otra tecnología que están estudiando en conjunto con otras universidades, así como la impresión 3D. Estas tecnologías están siendo utilizadas en nuevos cultivos, anteriormente subutilizados, que podrían convertirse en la próxima generación de proteínas vegetales.
Fuente: Food Navigator Fecha: 21- Julio-2021
Implicaciones para Costa Rica
El acelerado crecimiento del interés y demanda de alimentos sustitutos de productos de origen animal es un claro ejemplo del impacto de la pandemia en el reajuste de hábitos del consumidor. Este contexto ha dinamizado la categoría “plant based”, pero también ha impulsado y acelerado el uso de la tecnología para el desarrollo de opciones innovadoras que permitan atender los requerimientos de los consumidores en materia de composición nutricional, al mismo tiempo que responden a sus preocupaciones de salubridad y sostenibilidad.
Lo anterior, es un claro
ejemplo de que la industria alimentaria requerirá cada vez más, por parte del
sector empresarial, de mayor diferenciación e innovación para atraer al
consumidor, de ahí que es importante
que el empresario nacional trabaje en incluir elementos de sostenibilidad y
trazabilidad, así como de innovación, en sus productos que le ayuden a
mantenerse en un mercado cada vez más competitivo. Asimismo, destaca la
importancia de aliarse con la academia en busca de nuevas alternativas de
cultivos y nuevos usos.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.