En Argentina se logró desarrollar sílice amorfa, un biomaterial útil para la industria farmacéutica y alimentaria, a partir del rastrojo poscosecha y la cascarilla descartada en el proceso de molienda de arroz. Actualmente, este país importa la totalidad de este producto, del cual hay una demanda de 6,8 millones de toneladas anuales.
El investigador Julián Baccaro, estudiante de Ingeniería Química y becario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Argentina, lideró este trabajo de transformación, junto a un equipo conformado por agentes de INTI y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para el agregado de valor a partir del aprovechamiento de los desechos. En la actualidad, el rastrojo y la cascarilla no son aprovechados para agregar valor, del rastrojo se genera el mismo volumen que cantidad de arroz cosechado y, muchas veces, es quemado, generando contaminación ambiental. Por su parte, si bien la cascarilla es reutilizada para la cría de pollos, su valor de comercialización es muy bajo.
“Este desarrollo tendrá un fuerte impacto en la economía regional, ya que hablamos de una de las actividades económicas más significativas para el noreste argentino”, sostuvo Baccaro. Durante la investigación se cuantificó y caracterizó la sílice amorfa obtenida a partir de cascarilla y rastrojo de arroz, utilizando siete variedades distintas cultivadas en la provincia de Corrientes. La sílice se obtiene por un proceso sencillo que implica un pretratamiento y la calcinación del residuo. El producto obtenido es libre de impurezas y tiene iguales características que la sílice del mercado como la que se obtiene en EE.UU., China y Europa.
Fuente: Infocampo Fecha: 09-diciembre-2019
Implicaciones para Costa Rica
El aprovechamiento de los desechos de las actividades agroproductivas es fundamental para la reducción del impacto ambiental resultante. Parte de estos esfuerzos enfocados en la conversión de los residuos corresponden a energía, insumos agrícolas como compost, abono, alimentos para animales u otros.
Tal y como lo señala la alerta, el desarrollo de sílice amorfa a partir de los residuos del arroz, tiene la finalidad de reducir la dependencia de las importaciones de este producto y la reducción de la contaminación ambiental, y obtener mayor provecho económico de los residuos de arroz en el noreste de Argentina. Las empresas costarricenses deben tomar en cuenta este tipo de iniciativas para el desarrollo y mejora de este tipo de aplicaciones a lo interno mediante la inversión en programas de investigación y desarrollo (I+D), y la vinculación con centros de investigación públicos o privados.
La Dirección de Inteligencia Comercial de PROCOMER, elaboró el estudio I+D en Costa Rica ¿cómo fortalecer su desarrollo para el sector farmacéutico y de dispositivos médicos?, el cual incluye entre otros, las acciones que Costa Rica debe tomar en consideración para ser un ecosistema favorable para investigación y desarrollo (I+D).
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.