El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), desarrolló un software que permite liberar controladores biológicos en huertos y cultivos a través de drones o UAV (del inglés – unmanned aerial vehicle), con mayor rapidez y disminuyendo los gastos al sector.
Luis Devotto, el ejecutor a cargo del proyecto explica que quieren que el dron funcione de forma «inteligente» y que sepa lo que tiene que hacer antes de despegar. Primero, el dron debe monitorear el campo que está dividido en zonas, donde la presencia de plagas se determina como baja, media o alta.
Luego, estos datos se transfieren al software (vinculado a Google Earth, y además funciona con iOs y Android) que genera un plan del vuelo para el dron. Como resultado, todo lo que el operador tiene que hacer es despegar y seguir las instrucciones generadas por el programa, mientras el dron va a una cierta velocidad y altura y se detiene en ciertos lugares para liberar controladores biológicos que afectan el huerto o el campo.
Los drones son beneficiosos no solo para las grandes empresas, sino también para los pequeños productores. Gracias a su rapidez, puede atender muchos predios a corto plazo.
Fuente: Fructidor Fecha: 13-setiembre-2021
Implicaciones para Costa Rica
El uso de tecnología en diferentes campos siempre se ha visto manifestada dada la incidencia del hombre a facilitarse ciertas actividades y el sector agrícola no es la excepción, tal como indica la noticia el buen manejo de esta, combinada con otros métodos que benefician la producción, permiten poseer una mayor competitividad en el mercado y una reducción de costos operativos, además de que resulta cada vez más necesaria para mantenerse en el mercado.
Por esto es importante que los empresarios costarricenses, se mantengan informados sobre este tipo de soluciones que les permita tener mejoras en las capacidades productivas, recuperación de los suelos, disponibilidad de nutrientes en las plantas, y a la vez obtener un mayor rendimiento de sus bienes, además de tomar en cuenta la importancia del control biológico de plagas para reducir el uso de plaguicidas sintéticos. Adicional, el apoyo de centros de investigación o ministerios es fundamental para desarrollar proyectos con las empresas que permitan desarrollar estrategias.
A julio 2021, el sector agrícola ha exportado un
total de 1 869 millones de USD, con una participación del 22% del total, y los
principales países de destino son EE.UU (45%), Países Bajos (11%), Bélgica
(8%), Reino Unido (6%), España (5%).
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.