En tiempos en los que la cuarentena y el distanciamiento social adoptados por los gobiernos para hacer frente a la expansión del COVID-19 han cambiado radicalmente las modalidades de trabajo, se ha hecho necesario el desarrollo de habilidades que permitan a las personas adaptarse a las condiciones que traerá la “nueva normalidad”.
Durante este 2020 marcado por la crisis sanitaria, Coursera, la plataforma de EdTech desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, ha experimentado un crecimiento interanual del 635% en las inscripciones y un aumento interanual del 448% en las inscripciones entre los estudiantes en América Latina. Este aumento de inscripciones en la plataforma ha sido más fuerte desde que Coursera lanzó iniciativas para las universidades y colegios (Coursera for Campus) en medio de la crisis.
Sobre la aceleración que el sector ha experimentado durante la pandemia, Mario Chamorro, director para Latinoamérica de Coursera afirmó que “la pandemia ha acelerado tendencias que ya estaban en movimiento. La respuesta a corto plazo a la crisis del COVID-19 conducirá a una transformación digital duradera de la educación superior”. Según la experiencia de esta empresa, los cursos más populares en América Latina son: finanzas personales, primeros auxilios psicológicos, contabilidad para no contadores, ciencia del bienestar e inglés para el desarrollo profesional. Esto refleja además parte del impacto del COVID-19 y los cambios que ha generado en la vida cotidiana de las personas en todo el planeta.
Finalmente, Chamorro predijo: “El futuro de la educación será un híbrido de aprendizaje en línea y presencial. Si bien la educación en línea no puede reemplazar completamente la experiencia en el campus, la tecnología puede ayudarnos a llegar a muchos, muchos estudiantes que, por cualquier motivo, no pueden participar en los programas del campus. Los cursos en línea brindan acceso a una experiencia de aprendizaje de clase mundial que, de otro modo, permanecería fuera del alcance de muchos”.
Fuente: Insider Latam Fecha: 19-agosto-2020
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica es uno de los principales oferentes de servicios educativos para Estados Unidos, posicionándose como el primer destino de estudio de Latinoamérica para estudiantes estadounidenses, sobre todo enfocado en una oferta de cursos cortos. Adicionalmente ofrece carreras completas principalmente para el mercado centroamericano. Dicha demanda ha disminuido debido a las restricciones de viaje impuestas a raíz del COVID-19.
Tal como muestra la nota, este contexto ha permitido a empresas de EdTech incrementar su base de usuarios y sus ventas, por ejemplo, en Latinoamérica. De mantenerse dicho comportamiento como hasta hoy, podría considerarse a la región en un mercado potencial para la educación online o incluso para un sistema híbrido (presencial y online). Adicionalmente diferentes universidades y organizaciones han optado por mantener su enfoque de internacionalización, pero utilizando herramientas virtuales para dar continuidad a sus operaciones o bien realizando alianzas con este tipo de proveedores.
Para las instituciones de educación superior es de especial relevancia conocer las iniciativas que realizan otras organizaciones a nivel internacional y buscar opciones que le permitan ofrecer valor a sus estudiantes mediante nuevos canales como lo puede ser la educación online. Para 2018, Costa Rica registró exportaciones de servicios educativos vía redes TIC al mundo por un valor de 2 millones de USD. Por otro lado, este segmento ofrece oportunidades potenciales para el sector de TIC, que podría desarrollar soluciones que apoyen dichos esfuerzos.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.