El sector del cacao en Reino Unido ha sentido el impacto del Brexit. Las relaciones comerciales con la Unión Europea (UE) se han debilitado, y el aumento de la regulación, los aranceles y la documentación han afectado a ambas partes. El debilitamiento de los lazos comerciales con la UE ofrece una oportunidad para los proveedores de cacao, dado que, actualmente muchas empresas del Reino Unido están buscando abastecerse directamente de los países productores.
El Brexit ha tenido un grave impacto en el comercio entre el Reino Unido y la UE. Las nuevas regulaciones, procedimientos e inspecciones aduaneras han ralentizado las relaciones comerciales. Los fabricantes de chocolate en este país se encuentran entre los más afectados.
En 2020, los productos de chocolate fueron la segunda exportación más grande del Reino Unido en la categoría de alimentos y bebidas. Alrededor del 70% de las ventas fueron para el mercado europeo. Sin embargo, en los dos primeros trimestres de 2021, las exportaciones a la UE de productos de chocolate disminuyeron en casi un 19% en comparación con el mismo período de 2019.
Mientras que las exportaciones de chocolate del Reino Unido a la UE disminuyeron, las exportaciones a países no pertenecientes a la UE como China y Australia aumentaron. Sin embargo, estas no superaron las pérdidas en las exportaciones al bloque. En general, se espera que el tamaño de la industria del chocolate del Reino Unido disminuya en los próximos 5 años. Además de la caída en las exportaciones del Reino Unido a la UE, la creciente conciencia del consumidor está dando como resultado un cambio del chocolate a bocadillos más saludables. Aun así, las perspectivas para los productos de cacao sostenibles y producidos éticamente en el Reino Unido son buenas. Se pronostica que el mercado de chocolates con mayor contenido de cacao, orgánicos o de comercio justo certificados con declaraciones de origen único crecerá. Esto se debe a que los consumidores buscan alternativas más saludables, éticas y sostenibles.
Fuente: CBI Fecha:11-noviembre-2021
Implicaciones para Costa Rica
El cacao de Costa Rica destaca como un grano de calidad, con características organolépticas muy apetecidas y con una herencia productiva muy rica en cultura, sostenibilidad y origen. Lo anterior constituye una de las principales ventajas de Costa Rica como proveedor de cacao fino y aromático. Esta diferenciación genera oportunidades en nichos especializados, cuya demanda es más sofisticada y estable, frente a las nuevas tendencias y afectaciones en mercados, como en este caso Reino Unido.
A octubre 2021, las exportaciones costarricenses
de cacao en grano y subproductos registraron un valor de 10 millones de USD, siendo
EEUU el principal mercado con un 46% de participación, seguido de América
Central y la UE, con un 20% y 18% de participación respectivamente.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.