Diversas empresas están elaborando planes para lograr su transformación hacia empaques sustentables. El objetivo es eliminar los plásticos de un solo uso, utilizar más plástico reciclado en sus empaques y trabajar en un reciclaje más efectivo.
Desde la perspectiva del consumidor, el empaque inteligente o smart packaging ofrece diversos valores agregados, como una experiencia mejorada sin caja, imágenes llamativas, almacenamiento y protección de productos, autenticación, seguridad y conectividad. Esto le brinda, tanto a las marcas como a las empresas, una nueva oportunidad de comunicación con el cliente final, lo que generará un aumento en el uso de dos tecnologías clave como electrónica impresa y nanotecnología.
En los últimos años, la tecnología de fabricación aditiva capturó la imaginación de los convertidores con su capacidad para crear formas y diseños complejos bajo demanda, que de otro modo serían inalcanzables o podrían consumir muchísimos recursos mediante las prácticas de fabricación tradicionales.
Para los prototipos de envases, la impresión 3D proporcionará una opción muy superior a los métodos actuales, ofreciendo flexibilidad, eficiencia y reducción de costos que fusiona el diseño y la fabricación. A medida que la calidad de impresión, la velocidad y las opciones de materiales aumenten en los próximos diez años, veremos una integración de las instalaciones de fabricación y almacenamiento. Lo más probable es que esto conduzca a espacios más pequeños e inteligentes que utilizan la impresión a gran escala para productos y embalajes, junto con elementos de automatización de procesos robóticos y computación cognitiva como lo es la inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Fuente: É Packaging Fecha: 16-noviembre-2020
Implicaciones para Costa Rica
Las etiquetas inteligentes han cobrado una alta importancia en la presentación, preservación y protección de productos de la industria alimenticia, pero uno de los problemas a la hora de implantar estas soluciones tecnológicas es el costo, sin embargo, con el incremento en su popularidad, se espera que esta situación pueda revertirse y que diferentes sectores de la industria puedan colaborar en I+D para este tipo innovaciones que podrían ayudar a diferentes encadenamientos de empresas costarricenses.
Resulta importante que los empresarios se mantengan actualizados sobre las preferencias e innovaciones del sector, en este caso, no solo en términos del producto como tal sino también de su empaque, el cual posee cada vez más participación como factor decisivo o estimulante para la compra, especialmente cuando se trata de empaques sostenibles que aportan algún valor agregado en términos de sus materiales, reutilización o programas de sostenibilidad impulsados por el fabricante. En un mundo de constantes cambios e innovaciones en temas de empaque, es de suma importancia que el sector exportador costarricense esté atento a todos aquellos desarrollos que podrían ser una oportunidad para que sus productos puedan diferenciarse en los mercados internacionales, así como para su comercialización a nivel nacional. Las empresas pueden buscar el apoyo de los centros de investigación público-privados para el desarrollo de este tipo de aplicaciones o bien estar al tanto de las capacitaciones que PROCOMER brinda en estos temas. Para más información pueden contactarnos al info@procomer.com
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.