Las empresas estadunidenses planean continuar desplazando las cadenas de suministro fuera de China, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, según Tim Ryan, presidente de la firma de consultoría PwC U.S., esto como respuesta a la guerra comercial con China, y que ganó impulso debido a la pandemia de coronavirus, que evidenció la gran concentración de las cadenas de suministro en un solo mercado.
La producción de equipos médicos y suministros farmacéuticos fuera de EE. UU., en particular, ha sido objeto de un nuevo escrutinio durante la pandemia, ya que las fábricas en todo el mundo cerraron y surgió la escasez de suministro. La combinación de la guerra comercial y la pandemia también mostró que los minoristas habían confiado «demasiado» en la producción en China, dijo exdirector ejecutivo de Macy’s, Terry Lundgren.
Ryan dijo que la encuesta de PwC encontró que más ejecutivos estaban preocupados por las tensiones comerciales con China bajo Trump, en comparación con Biden. Sin embargo, casi el 30% de los encuestados dijo estar «totalmente de acuerdo» en que las restricciones comerciales a China se intensificarán sin importar quién gane.
“La relación China-Estados Unidos sigue siendo muy importante. Es un mercado importante, por lo que vemos inversiones allí”, dijo Ryan. «Pero en términos relativos, estamos viendo que las empresas estadounidenses planean expandir eso más, y esa es una tendencia que ha estado en marcha durante los últimos dos años y que esperamos que continúe».
Fuente: CNBC Fecha: 23 de octubre 2020
Implicaciones para Costa Rica
Los efectos de la denominada guerra comercial entre Estados Unidos y China ya estaban causando un desplazamiento de las cadenas de suministro a otras regiones, para evitar el pago de los aranceles aplicados por el país norteamericano a los productos chinos. Esta situación se agrava aún más como resultado de la pandemia, donde el cierre de fábricas en China durante los meses de mayor afectación, paralizaron o causaron demoras y pérdidas significativas en industrias alrededor del mundo.
Por este motivo, cada vez son más las empresas en Estados Unidos que se están planteando disminuir la dependencia del mercado chino, apostando a un enfoque de nearshoring, o abastecimiento desde mercados más próximos, que eviten los inconvenientes surgidos durante estos últimos meses.
La búsqueda de proveedores más cercanos, así como la movilización de plantas suplidoras a otros mercados representa una oportunidad para Costa Rica, debido a su posición geográfica, la existencia de un Tratado de Libre Comercio, así como su experiencia participando en cadenas de suministro en el mercado estadunidense, y otras cadenas globales de valor. El mercado estadunidense es el primero en importancia para las exportaciones costarricenses, con envíos en 2019 por USD 4,7 mil millones.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.