Llamar a las verduras y frutas «feas» puede ser una receta para el éxito de las ventas, según una nueva investigación de la Escuela de Negocios Sauder de la Universidad de Columbia Británica.
Para el estudio, los investigadores de UBC Sauder llevaron a cabo siete análisis que probaron la eficacia del etiquetado ‘feo’ (describiendo los productos poco atractivos como o imperfectos) al hacer que los participantes compren productos en un mercado de agricultores y en línea, y al examinar las ideas preconcebidas de las personas sobre los alimentos deformes. Curiosamente, encontraron que los consumidores esperaban que los productos imperfectos fueran menos sabrosos e incluso menos nutritivos que los alimentos tradicionalmente atractivos.
«Descubrimos que las personas también usan la apariencia para juzgar productos poco atractivos y hacer estas inferencias negativas, aunque no hay ninguna razón fáctica para creer que serán menos sabrosos o saludables», explicó Siddhanth Mookerjee, estudiante de doctorado de UBC Sauder, coautor del nuevo estudio.
Los investigadores también descubrieron que cuando el producto se etiqueta como «feo», la duda del consumidor desaparece, y no se debe al humor ni a la originalidad. Llamar a los artículos “feos” indica a los consumidores que la única diferencia entre los artículos es estética, explica Mookerjee, lo que los hace conscientes de su parcialidad y aumenta significativamente su disposición a comprar los productos menos atractivos.
Los investigadores probaron su hipótesis con múltiples estudios de campo, incluido uno en un mercado de agricultores local donde vendieron tomates, zanahorias y papas atractivos y poco atractivos. No solo descubrieron que los clientes gastaban más en los productos deformes cuando estaban etiquetados como «feos»; también gastaron más en esos feos productos que en los alimentos convencionalmente hermosos.
El estudio además encontró que el etiquetado ‘feo’ es más efectivo que otras etiquetas populares, como ‘imperfecto’. Aunque los propietarios y gerentes de las tiendas de comestibles que fueron entrevistados prefirieron usar la etiqueta ‘imperfecto’, los investigadores encontraron que el etiquetado ‘feo’ era más más eficaz que el etiquetado «imperfecto» para impulsar la elección de estos productos.
Fuente: Portalfruticola Fecha: 1-marzo-2021
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones del sector agrícola representan el 24% de los envíos totales del país en 2020, al alcanzar un monto exportado de 2.829 millones de USD en dicho año.
La
utilización de nuevas declaraciones y formas de mercadeo para comunicar los
atributos del producto, como las presentadas en la alerta deben ser
comprendidas y aprovechadas por los empresarios nacionales de este sector. Lo
anterior no solo como una forma de lograr diferenciación sino de alcanzar y
mantener la competitividad necesaria que les permita participar en mercados
internacionales y mantener una buena comunicación con su consumidor meta.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.