Según el informe “La tienda del futuro en España” realizado por la consultora IPSOS, ofrecer experiencias y un servicio personalizado van a ser las claves en el sector minorista de los próximos años.
A la hora de realizar sus compras, un 58% de los españoles piensa que los espacios físicos y las tiendas virtuales son complementarios. Las tiendas físicas (34%) aún cuentan con más adeptos que los sitios web (8%). En este sentido, el 86% de los consumidores señalan como una de las principales ventajas de las tiendas tradicionales es el hecho de que al efectuar una compra en un espacio físico se hace efectiva al momento. Además, consideran importante el contacto con el producto y muchos acuden para explorar de cara a futuras compras (4 de cada 10).
La tecnología es fundamental en las tiendas que los consumidores demandarán en los próximos años. De hecho, el 47% de los españoles espera que en el futuro se impulse la conectividad de las tiendas. Buscan comodidad en la compra, un ámbito en el que la tecnología, mediante cajas registradoras móviles para picos de venta, como robots o trabajadores equipados con tablets desplazándose por la tienda (23%), probadores virtuales con escáner morfológico (17%) y probadores digitales equipados con tablets y espejos interactivos (11%), juegan un papel fundamental.
La tienda del futuro deberá impulsar la experiencia del consumidor. El comprador demandará que el proceso de compra de un producto en un espacio físico no sea un mero intercambio, sino que cuente con todos los complementos necesarios para que se convierta en toda una experiencia.
Fuente: Revista Aral Fecha: 4-noviembre-2019
Implicaciones para Costa Rica
La experiencia de compra constituye actualmente uno de los factores de mayor importancia para el consumidor, el cual es cada vez más exigente al momento de realizar sus compras. De esta forma, la búsqueda de la personalización y la incorporación de tecnología al momento de la compra permite una mayor diferenciación con respecto a los competidores. El complemento tienda en línea y punto de venta físico, constituye a un elemento que se proyecta tendrá alto impacto en el futuro cercano.
Es fundamental que las empresas costarricenses tomen en consideración las nuevas tendencias de venta en mercados de exportación de interés, así como la posibilidad de réplica de modelos similares en el país.
Las empresas nacionales enfocadas en el sector TI podrían desarrollar aplicaciones como las indicadas en la alerta para su implementación en el canal minorista de Costa Rica, de forma que se pueda brindar mayor personalización en la experiencia de compra y a su vez dinamizar la integración del sector TI en puntos de venta minorista.
Recientemente, la Dirección de Inteligencia Comercial presentó el estudio: “Perfil de la oferta costarricense especializada en Tecnologías 4.0” donde se brinda un panorama detallado de las características de este tipo de empresas y ejemplos de productos que utilizan aplicaciones de las tecnologías 4.0 en Costa Rica.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.