De acuerdo con un estudio realizado por AINIA Consumer en el que han participado 3.100 consumidores, durante la pandemia factores como el precio, la seguridad, los productos envasados y los alimentos saludables han sido los aspectos más valorados por los consumidores a la hora de realizar sus compras.
Entre los principales cambios en el comportamiento del consumidor, el director de calidad de Mercadona, Luis Pla, ha señalado que “es muy probable que la demanda post COVID varíe respecto a la que hemos experimentado las últimas semanas, aunque se desconoce en qué porcentaje, pero hay hábitos, como el consumo de aperitivos en el hogar, de los que una parte importante volverá al canal HORECA. Sin embargo, creemos que se va a mantener la demanda de productos relacionados con la salud (funcionales, probióticos), un incremento de la venta de complementos alimentarios, infusiones, vitamina C, donde el factor precio va a ser importante; sanos, pero al menor precio posible”, ha subrayado.
Por su parte, el director de marketing de Consum, Manuel García, ha destacado que, además de la aceleración de las tendencias que se veían hasta ahora, se advierte una mayor exigencia de transparencia en aspectos relacionados con la trazabilidad, etiquetado, procedencia, entre otros. También en lo relacionado con el tema ambiental. La seguridad ha primado sobre el aspecto ambiental, en las primeras semanas, pero creemos que resurgirá tras los primeros datos que hemos conocido sobre el aumento de residuos plásticos derivados de mascarillas, guantes, por ejemplo.”.
En este sentido, el Country IKEA Food Manager, Carlos Cocheteux, ha señalado que “las consecuencias económicas de la crisis van a ser importantes por lo que el precio y los productos asequibles van a ser fundamentales”. Asimismo, “el tiempo que pasamos en el hogar va a tener un efecto directo en el lanzamiento de nuevos productos más enfocados al teletrabajo y al ocio en el hogar”.
Por otro lado, la directora general de AINIA ha indicado que el coronavirus ha acelerado la digitalización de modo que “lo que probablemente iba a suceder en los próximos 5 o 6 años, lo hemos hecho posible en tres meses”.
Fuente: FreshPlaza Fecha: 29-mayo-2020
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a abril de 2020, Costa Rica realizó exportaciones a la Unión Europea por un monto de $818 millones. España se posicionó como el 4° socio comercial, con más de $59 millones exportados, 185 empresas exportadoras y más de 229 productos colocados sobre todo de los sectores eléctrica y electrónica, agrícola y alimentario. Todo esto hace que las empresas nacionales que ya tienen negocios con este país deban conocer a profundidad como se están comportando los consumidores con el objetivo de estar un paso adelante en sus gustos y preferencias.
Es importante recalcar, que al igual que en otros países del mundo, para el consumidor español, el precio será factor relevante al momento de tomar sus decisiones de compra, además tal como lo indica la noticia la mayor inversión de tiempo en casa demandará productos listos para cocinar, así como opciones online.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.