La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU (FDA, por sus siglas en inglés), ha emitido varias medidas que pretenden flexibilizar la comercialización de alimentos en Estados Unidos. Por un lado emitió una guía para proporcionar a los restaurantes y fabricantes de alimentos flexibilidad con respecto al etiquetado nutricional para que puedan vender ciertos alimentos envasados durante la pandemia de COVID-19 y por otro, emitió un documento de orientación para proporcionar flexibilidad temporal adicional en los requisitos de etiquetado de alimentos a los fabricantes y operadores de máquinas expendedoras llamado «Política temporal con respecto a ciertos requisitos de etiquetado de alimentos durante la emergencia de salud pública COVID-19: cambios menores de formulación y máquinas expendedoras».
El objetivo es proporcionar flexibilidad regulatoria, cuando corresponda, para ayudar a minimizar el impacto de las interrupciones de la cadena de suministro en la disponibilidad del producto asociado con la actual pandemia de COVID-19, encadenar y satisfacer la demanda del consumidor.
Por ejemplo, los operadores de máquinas expendedoras pueden necesitar cambiar las prácticas comerciales, y puede haber interrupciones temporales en la cadena de suministro de alimentos vendidos, por lo que la FDA proporciona flexibilidad temporal a esta industria y no se opondrá si los operadores cubiertos no cumplen con los requisitos de etiquetado para proporcionar información de calorías para los alimentos vendidos. Sin embargo, siempre que sea posible, la FDA alienta a los operadores de máquinas expendedoras cubiertas a seguir cumpliendo con los requisitos de etiquetado de las máquinas expendedoras.
Una de las medidas es la posibilidad de que los fabricantes realicen cambios menores en la formulación en ciertas circunstancias sin hacer los cambios respectivos en la etiqueta. Por ejemplo, un ingrediente podría reducirse u omitirse temporalmente (por ejemplo, pimientos verdes) de un quiche de vegetales que contiene pequeñas cantidades estos sin un cambio en la lista de ingredientes en la etiqueta. La sustitución de ciertos aceites puede ser apropiada temporalmente sin un cambio de etiqueta, como el aceite de canola por aceite de girasol, porque contienen tipos similares de grasas. Para más información de ambas medidas puede visitar el sitio web de la FDA: https://www.fda.gov/.
Fuente: FDA Fecha: Abril 2020
Implicaciones para Costa Rica
Ante la crisis de la expansión del COVID-19, los diferentes países han experimentado problemas de suministro de alimentos por una ruptura en las cadenas por el paro de las empresas productoras de alimentos, problemas logísticos o por la ausencia de trabajadores migrantes que normalmente ingresan a los países de forma temporal para las cosechas. Es por lo anterior que diferentes países han buscado flexibilizar las medidas de comercialización de productos alimentarios como es Estados Unidos para el caso de las regulaciones de etiquetado.
Es importante que los exportadores costarricenses se mantengan al tanto de las regulaciones emitidas en los países donde tienen participación, sobre todo en el marco de la pandemia al ser más cambiantes en períodos cortos. Costa Rica exportó $1.355 millones a Estados Unidos en 2019 de productos alimentarios y frutas y vegetales.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.