La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) publicó una guía enfocada en la industria alimentaria con respecto a la presencia de plomo en los alimentos procesados destinados a bebés.
Debido a que el plomo es uno de los elementos tóxicos más conocidos y es altamente nocivo para la salud humana, la FDA lanzó el Proyecto “Close to Zero” para reducir el plomo en los alimentos procesados a niveles casi cero. El plomo también ha sido relacionado con otros problemas de salud, como el cáncer, enfermedades cardíacas y problemas de fertilidad. Esto significa que los alimentos procesados deben contener niveles de plomo por debajo del punto de detección, que se define como 0,5 partes por billón. La medida se produce casi dos años después de la introducción del programa y por parte de la Unión Europea de regulaciones de reducción de metales pesados, emitidas en agosto de 2021. La agencia detalla que los nuevos niveles de acción se basan en el consumo y los factores ambientales y sostiene que son completamente alcanzables:
Según la guía de la FDA, la agencia se compromete a lograr una reducción continua del plomo en los alimentos procesados, pero reconoce que cierto nivel de contaminación no puede eliminarse en algunos productos debido a factores ambientales. Por ello, se estableció diferentes niveles de acción para distintos productos alimenticios, basados en los niveles de consumo y en la cantidad de plomo que pueden absorber del medio ambiente.
Fuente: The Food Tech Fecha: 09-febrero-2023
Implicaciones para Costa Rica
Al año 2022 (sin incluir abril, mayo y junio por el hackeo al sistema aduanero TICA), el 15% de las exportaciones totales costarricenses corresponden al sector alimentario siendo el tercer sector de importancia. El 22% de dichas exportaciones fueron enviadas a América del Norte. Entre los productos exportados por el sector alimentario resalta; jarabes y concentrados para preparación de bebidas gaseosas, jugos y concentrados de frutas, aceite de palma, entre otros, por lo que proponer límites al plomo en los alimentos procesados compete a las empresas exportadoras relacionadas con este sector.
Las medidas antes mencionadas pueden provocar que los importadores estadounidenses se encuentren en la obligación de verificar que los proveedores extranjeros produzcan alimentos con las mismas normas que los productores nacionales, por esto, es de importancia que las empresas costarricenses se mantengan actualizadas sobre las normativas internacionales, y que en un futuro no representen obstáculos para la comercialización y, por el contrario, sean reactivos en sus procesos.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.