A más de 100 días de la llegada del coronavirus a Latinoamérica, se han hecho visibles los efectos de la pandemia en los hábitos de consumo de los hogares de la región. La consultora Kantar señala que, durante el primer trimestre de este año, las familias latinoamericanas adaptaron su comportamiento de compra con menos visitas a las tiendas, pero adquirieron más artículos por viaje para abastecerse e iniciar el periodo de aislamiento.
“El primer trimestre de 2020 es un registro histórico para el consumo por el tamaño del crecimiento, de 4.8%, que cruzó a todos los países de la región, y que revirtió las tendencias negativas de 2019. La mitad de este flujo fue generado en marzo, representando el mayor pico en la última década, en donde algunos países muestran variaciones a doble dígito como Argentina, Chile y Colombia”, explica Cecilia Alva de Kantar.
De acuerdo con la consultora, en los países con medidas más estrictas de confinamiento se registró una reducción en la frecuencia de compra del 23%, tres veces más que localidades como Brasil y México, en donde solo se redujo 7%.
En el análisis “Nuevos hábitos de compra de los latinos detonados por el impacto del Covid-19”, la firma destaca las siguientes nuevas necesidades de los consumidores:
El estudio también reveló un dinamismo del ecommerce, que llegó al 25% de los latinos. La mayor parte de los pedidos se realizaron por WhatsApp y otras apps propias de los retailers.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 19-Marzo-2020
Implicaciones para Costa Rica
La crisis socioeconómica actual, producto del COVID-19, ha generado cambios rápidos y disruptivos en las tendencias de consumo a nivel global. Por este motivo, resulta esencial que las empresas costarricenses se mantengan al tanto sobre el comportamiento de los mercados y cambios en los hábitos del consumidor.
Más allá de los cambios acelerados actuales, que en su mayoría pueden ser temporales, resulta de gran relevancia identificar cuáles de todas las tendencias y hábitos del consumidor se mantendrán una vez recuperado algún nivel de normalidad, ya que estos nuevos segmentos de mercado o perfiles de consumidor serán los mercados potenciales del mediano plazo al cual deben orientarse las empresas costarricenses. En 2019 Costa Rica exportó $2.880 millones a mercados en Latinoamérica, en donde destacaron Panamá, Centroamérica y México. PROCOMER desarrolló un estudio llamado “Reconfiguración de la oferta y la demanda por bienes y servicios
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.