La Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) ha pronosticado un déficit mundial de cacao de 230.000 toneladas en la actual temporada 2021-22 (octubre-setiembre), frente a una proyección anterior de un déficit de 174.000 toneladas. La drástica disminución en la producción de cacao de Ghana es el factor clave del déficit de suministro mundial de la temporada actual, dice ICCO, que ha revisado sus estimaciones para el año del cacao 2021-22. La causa principal de este aumento del déficit se atribuye a la fuerte disminución de la producción de Ghana, que cayó de un pronóstico anterior de 800.000 toneladas a 689.000 toneladas. Ghana, junto con sus vecinos Costa de Marfil, representan aproximadamente el 60% del suministro mundial de cacao.
“La inflación ha afectado los precios de los insumos agrícolas, lo que resulta en un menor uso de fertilizantes y esto, combinado con condiciones climáticas y enfermedades menos propicias, ha contribuido a la tendencia a la baja observada en la producción mundial de cacao”. La demanda de cacao se ha mantenido en múltiples frentes a pesar del aumento de los costos de los insumos, incluidos los altos costos de energía junto con los problemas de la cadena de suministro y un aumento en las tasas de interés, entre otros, informa la ICCO. «De hecho, la demanda hasta ahora se ha mantenido estable durante la temporada y la reducción observada en la oferta mundial ha sido hasta este momento menos perjudicial para el mercado del cacao. Sin embargo, vale la pena señalar que, con la desaceleración actual de la economía mundial, la demanda de cacao está sujeta a muchas incertidumbres».
Fuente: Confectionery News Fecha: 12-setiembre-2022
Implicaciones para Costa Rica
La disminución en el suministro de cacao a nivel mundial plantea retos importantes para las empresas procesadoras principalmente en mercados como el europeo y norteamericano en donde se ubican las de mayor importancia en términos de volumen y tamaño. Esta reducción de la producción podría tener un impacto positivo en el mercado del cacao fino o de aroma. Se debe recordar que la mayoría de los principales fabricantes han incluido productos de chocolate de primera calidad en su gama de productos, requiriendo orígenes específicos para lograr el sabor o color necesario. De allí que se plantea una potencial oportunidad para Costa Rica en cuanto al incremento del abastecimiento en mercados como el europeo (en donde destacan Bélgica, Francia, Alemania o Reino Unido), los cuales corresponden a los principales mercados consumidores de cacao fino o de aroma, según la ICCO.
Las
exportaciones costarricenses de cacao en grano acumulado a agosto 2022 (sin
incluir abril, mayo y junio por el hackeo al sistema aduanero TICA), fue de: 500
mil USD con un crecimiento anual promedio de +15% en el mismo período 2020-2022.
Dentro de los principales mercados de destino se encontraron: Bélgica (60%),
Panamá (19%), Países Bajos (15%) y Corea del Sur (3%). La calidad del cacao que se cultiva en Costa
Rica es reconocida por la ICCO como 100% fino o de aroma, lo cual es un
elemento diferenciador para acceder a los mercados internacionales.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.