Diferentes iniciativas a nivel internacional han buscado promover la investigación y el desarrollo de soluciones que permitan atender y hacer frente a las necesidades en la lucha contra el COVID-19. Para ello, tanto organizaciones parte del ecosistema y los gobiernos han diseñado programas que incentivan con apoyo económico o técnico a llevar a cabo dichas actividades como hackatones, desafíos, concursos y otros. Las autoridades asimismo han flexibilizado la burocracia necesaria para desarrollar dichos proyectos. Los materiales antivirales y especialmente textiles han sido uno de los sectores de mayor investigación por la importancia que tiene en la elaboración de insumos médicos necesarios para la primera línea de atención de la pandemia. Algunos ejemplos en la industria y la academia en Reino Unido, Colombia y Argentina ya han tratado de dar respuesta a estas nuevas necesidades.
La empresa Carrington Textiles y su principal instalación de fabricación en el Reino Unido, Pincroft, se han asociado con una empresa de biotecnología de este país que desarrolló una gran variedad de tecnologías que previenen y protegen contra la transmisión de virus en el aire, incluidas infecciones como la gripe, MERS, SARS y COVID-19. Según Carrington, Virustatic Shield es el resultado de 10 años de investigación exhaustiva y trabajo colaborativo con académicos del Instituto de Biotecnología de Manchester, para crear un innovador revestimiento de tela antiviral aplicado a una capa ligera y fácil de usar que garantiza 360 grados y 96% de protección contra virus en el aire.
Por otro lado, en Colombia, el grupo de investigación en macromoléculas del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), diseñó un material textil con nanopartículas que inhiben el crecimiento de bacterias que sería probado junto con la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia para determinar su poder antiviral. Su objetivo es usar este material en batas para el personal del hospital, además de sábanas, cortinas y otros textiles que se usen en ambientes clínicos.
En Argentina, la bioquímica Verónica Lasalle y la ingeniera Vera Álvarez trabajan en el desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies intentando vincular un material híbrido polimérico-inorgánico en las telas, lo que dejaría sin efecto al virus en las prendas. «En el proyecto tratamos de insertarlo en la producción de telas para indumentaria, pero además, por su versatilidad, podría ser recubrimiento de otras superficies de acceso masivo, como pisos y paredes de hospitales, edificios públicos como bancos o escuelas y desinfección de medios de transporte», explicó Verónica Lasalle.
Fuente: UNAL, Innovation in Textiles y Punto Noticias Fecha: Mayo 2020
Implicaciones para Costa Rica
El contexto de hoy ha creado nuevas necesidades no solo en materia de investigación en medicamentos y dispositivos médicos para el tratamiento del COVID-19, sino también en soluciones que, para su prevención, donde el desarrollo de nuevos materiales cobra especial importancia. Lo anterior propicia un ambiente idóneo para startups, empresas, academia, investigadores independientes y otros.
Costa Rica tiene múltiples
características que la posicionan como un potencial destino para la I+D en el
sector de ciencias de la vida, ligado estrechamente a estas nuevas demandas.
Además, entre 2017 y 2019, Costa Rica ha dado pasos importantes con un
incremento en su recurso humano dedicado a actividades de I+D en
empresas dentro de zona franca, en la cantidad de investigadores biomédicos; en su infraestructura
para I+D (nuevos laboratorios) y en la cantidad de publicaciones científicas en
áreas relacionadas con la salud, incluyendo los avances en materia de COVID-19
liderado por la academia.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.