El desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial, Big Data ha permitido que la industria alimentaria global profundice cada vez más en aplicaciones que le permitan aprovechar la información de los consumidores y mercados para el desarrollo de productos innovadores, así como la identificación de tendencias y segmentos de valor agregado potenciales que ofrece el mercado global.
Como muchas industrias, la industria alimentaria será cambiada por la inteligencia artificial, según la agencia de medios Business Wire, el aumento en el uso de esta tecnología es tal que se estima que el mercado mundial de inteligencia artificial en alimentos y bebidas aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta de 42% hasta 2021. Desde la automatización de mercadeo, la optimización de la producción y el ahorro de energía hasta el mantenimiento predictivo.
La inteligencia artificial es de gran utilidad en la industria para lograr una mayor efectividad en el desarrollo de alimentos innovadores. Estas tecnologías se valen de recursos para identificar nuevas tendencias y ámbitos potenciales que permitan el desarrollo de nuevos productos por parte de los fabricantes, cuyo objetivo está centrado en aportar un valor agregado más personalizado, puntual y de mayor impacto según las necesidades actuales de los mercados. Además, son de gran utilidad para la industria y hoy está revolucionando la manera de fabricar, transportar y consumir alimentos. Estas tendencias ofrecen importantes beneficios al sector a nivel estratégico y operativo a través de la toma de decisiones más ágil, una producción flexible y eficiente, una mejor adaptación al entorno y cadenas de valor más colaborativas.
Las empresas del sector alimentario encontrarán en la inteligencia artificial un excelente aliado que les permitirá ofrecer experiencias de compra que superan las expectativas de sus consumidores, al mismo tiempo recopilar datos para su análisis y la posterior implementación de estrategias que se adapten efectivamente al entorno.
Fuente: ÉnfasisAlimentación Fecha: 19-julio-2020
Implicaciones para Costa Rica
La aplicación de las nuevas tecnologías ha permitido el desarrollo acelerado de nuevas propuestas de valor agregado en la industria alimentaria. Actualmente, la digitalización de la información sobre las actividades de consumo, los patrones de compra y preferencias ha permitido que exista un repositorio digital significativo sobre datos de los consumidores.
Existen oportunidades claras para las empresas TICs, quienes pueden encontrar una vinculación cada vez mayor con las necesidades por parte de esta industria en el desarrollo de plataformas que les permitan lograr estos objetivos. En Costa Rica, se identifican aplicaciones de alto valor agregado y estabilidad a nivel internacional de casos de éxito importantes, como loT en sector agrícola y ciencias de la vida, así como Big Data en industria alimentaria para la identificación de patrones de consumo y tendencias del mercado, entre otros casos.
Se recomienda al sector costarricense de la industria alimentaria, así como de tecnologías de la información, profundizar en los encadenamientos que les permitan generar valor agregado, soluciones para necesidades y tendencias que los consumidores demandan. PROCOMER desarrolló un estudio sobre Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0, al cual puede acceder en el siguiente enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.