La pandemia del Covid-19 ha dejado en evidencia que la nube es una infraestructura crítica, de acuerdo con especialistas y miembros de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). Ricardo Zermeño, director de Select, consultora mexicana especializada en TICs, cree que las empresas que han aprovechado los servicios en la nube tendrán un menor impacto por la interrupción de las operaciones en distintos sectores provocada por la emergencia del Covid-19.
Esto se debe, según Zermeño, a que los servicios en la nube son elásticos y se cobran por uso, por lo que son capaces de absorber picos en la demanda; además de que cuentan con infraestructuras automatizadas que requieren muy poco personal para operarlas.
“Si yo tengo un centro de datos interno, que no está automatizado, que tiene mucho personal, todo se entorpece. En un centro de datos enorme, automatizado, con poca gente, que está armado para responder a escala. Los que estamos en la nube, seguimos igual”, dijo Zermeño, quien añadió que la economía que incluye actividades de trabajo a distancia, de comercio electrónico y de aprendizaje remoto se acelerará gracias a la contingencia causada por el Covid-19.
Para Luis Enrique Sánchez Reyna, director ejecutivo de WIngu Networks, una compañía de la mexicana KIO, la nube ofrece una gran oportunidad a los negocios en estos tiempos de contingencia, debido a que las empresas requieren tecnologías que las ayuden a operar remotamente; además de que les brinden escenarios flexibles para sus modelos de negocio. Finalmente, adelantó que cuando termine la emergencia ocasionada por el Covid-19, habrá quienes sigan usando los servicios de nube que implementaron cuando iniciaron las medidas de aislamiento, además de que habrá muchas otras que querrán usar este modelo para volverse más eficientes.
Fuente: ElEconomista Fecha: 31 de marzo-2020
Implicaciones para Costa Rica
La computación en la nube o cloud computing es un segmento de la industria TICs cuyo valor de mercado en 2018 se estimó en $272.000 millones lo cual lo colocó como el de mayor valor en cuanto a tecnologías de la industria 4.0 se refiere, adicionalmente del total de las empresas que participan de esta ola de la industria en Costa Rica, un 54% ofrecen servicios de computación en la nube, según el estudio “Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0” realizado por PROCOMER y que puede encontrar en el siguiente enlace.
La situación actual que atraviesan las diversas industrias, como resultado de la pandemia, ha requerido que muchos modelos de negocio y de trabajo se tengan que repensar para hacerlos más dinámicos y flexibles, ante esto las TICs ofrecen una amplia cantidad de soluciones, tanto para empresas de menor tamaño como para aquellas que han logrado realizar una inversión importante para actualizar sus sistemas. La computación en la nube ha sido una de las alternativas con mayor demanda, y al igual que muchos otros cambios provocados por esta crisis, es probable que en el mediano y largo plazo esta demanda se mantenga, por lo que para el sector TICs del país es importante continuar desarrollando e incorporar este tipo de soluciones dentro de su cartera de servicios.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.